Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Proyecto de ley llega mañana al Congreso

El mandatario se reunió ayer con jefes de bloque e integrantes de la Junta Directiva.

 

Fecha de publicación: 10-08-16
Los jefes de bloque y los integrantes de la Junta Directiva conocerán esta semana el documento con las reformas propuestas por el Ejecutivo. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 Los 14 jefes de bloque del Organismo Legislativo fueron citados por el presidente Jimmy Morales, quien estaría presentando mañana una propuesta para reformar el sistema tributario en el país.

Dicha propuesta afectaría directamente tres impuestos, entre los que se mencionan modificaciones al Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como un posible incremento a las regalías que pagan las empresas mineras de uno por ciento a un diez por ciento.

Con la intención de que el contribuyente exija factura en todas sus compras, también se contempla retomar las planillas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según se informó por parte del Ejecutivo.

Diferentes jefes de bloque indicaron que le manifestaron al Presidente su compromiso de recibir y analizar la propuesta para poder emitir sus opiniones.

Desde que el mandatario anunció su intención de proponer una reforma fiscal, diversos sectores elevaron protestas porque el IVA no sufra incrementos, ya que afectaría a la mayoritaria clase media del país.

El diputado Felipe Alejos Lorenzana indicó que, además de la reforma fiscal, también fueron abordados de manera general temas como las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la cual se acordó abordar en futuras reuniones.

Asimismo el mandatario manifestó su intención de analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017, tema que se acordó posponer para las siguientes semanas.

“Una férrea fiscalización”

 La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), manifestó su simpatía con una posible modificación a la carga impositiva, sin embargo, señaló que sin “una férrea fiscalización” no se puede garantizar la calidad en el gasto público, “hay que evitar el saqueo del que ha sido víctima el Estado”, apuntó.

Simpatiza con la intención de incrementar el ISR “a las empresas grandes, pero hay que ver cómo quedan las clases medias. Hay que ver a quién le quieren cargar el ISR”, subrayó.

Considera que un incremento “justo y adecuado” a las empresas extractoras sería un 15 por ciento, ya que existen varias anomalías en la dirección de autorización de minas.

“Es necesario revisar desde la misma Ley, hasta los requisitos como una simple declaración jurada emitida por las empresas extractoras, ya que pueden declarar lo que les da la gana”, señaló.

Etiquetas: