Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

PNC solicitará a Interpol revisar órdenes de captura internacionales

Fecha de publicación: 10-08-16
Stu Velasco, subdirector general de Investigación de la PNC, dijo que pedirán a Interpol Francia que revise las capturas.
Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt

El subdirector general de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, indicó que a petición del Ministerio Público (MP) solicitará a Interpol la evaluación del grado de peligrosidad de los prófugos de la ley guatemalteca, y determinar si se hacen públicas las alertas. “La Fiscalía ya nos entregó un oficio que será enviado a Francia para su análisis”, enfatizó.

El subcomisario de Interpol Guatemala, Ronaldo García, explicó que a partir del pasado mes de marzo –durante una Asamblea General de Interpol– se resolvió que la sede en Francia será el ente encargado de  determinar cuáles de las órdenes de captura internacionales se harán públicas y cuáles no.

“Antes eran las fiscalías quienes decidían si se hacían públicas las capturas”, subrayó el encargado de esa entidad en el país.

García añadió que pese a que las líneas de investigación apuntan a que los prófugos se encuentran fuera del país, no descartan realizar operativos en Guatemala, “nosotros manejamos varias hipótesis y no descartamos ninguna”, concluyó.

Los exministros del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi y Erick Archila –señalados de captar fondos para comprar regalos a los exgobernantes Otro Pérez Molina y Roxana Baldetti– figuran entre quienes tienen orden de captura internacional.

La Secretaría General de Interpol en Francia es la entidad encargada de evaluar los perfiles de los prófugos del caso Cooptación del Estado, para determinar si se harán públicos en la página de Internet de la entidad.

 


“Antes eran las fiscalías quienes decidían si se hacían públicas las capturas”.

Ronaldo García,  subcomisario de Interpol Guatemala.