Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Estadio Nacional se llamará ahora Doroteo Guamuch Flores

Fecha de publicación: 10-08-16
Los diputados ratificaron ayer por la tarde el decreto de cambio de nombre para el estadio. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Con el voto favorable de 103 diputados, el Congreso aprobó ayer –en único debate– el Decreto 42-2016, con el cual se cambió el nombre del estadio Mateo Flores por el de Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, para “reconocer” el verdadero nombre del atleta guatemalteco que ganó la Maratón de Boston en abril de 1952.

Durante la sesión plenaria de ayer, el presidente del Congreso y ponente de la iniciativa, Mario Taracena, planteó una moción privilegiada para aprobar el cambio de nombre con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas decretado por la Naciones Unidas.

Previo a la aprobación del decreto, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Marcos Yax, aplaudió la propuesta para renombrar el recinto deportivo más grande del país, porque según él se reconoce el origen indígena del corredor guatemalteco fallecido en agosto de 2011.

Sin embargo, el congresista del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, se opuso a esta decisión porque dijo que con esta “se viola la memoria de Mateo Flores”.

“La propuesta es un movimiento indigenista confrontativo en lugar de integracionista (…) eso es hacerle eco a lo políticamente correcto. Tenemos que hacer política de acuerdo con los valores tradicionales, la Constitución y la ley”, aseguró Linares Beltranena.

El estadio nacional fue inaugurado en 1950 por el entonces presidente Juan José Arévalo, con el nombre de Estadio Revolución; dos años más tarde se llamó Mateo Flores y ayer el Congreso le cambió el nombre de nuevo.

 

1950


Fue el año cuando se inauguró el estadio nacional con el nombre de Revolución.

Etiquetas: