Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
Nación

Vallas publicitarias caídas, apagones de luz, inundaciones y vehículos averiados tras sorpresivo chubasco con vientos huracanados

Cuerpos de servicio, internautas y PMT reportan emergencias derivadas de la fuerte pero corta lluvia que esta tarde ha azotado la ciudad de Guatemala y municipios vecinos durante varios minutos.

Fecha de publicación: 09-08-16
Por: Tulio Juárez

Una gigantesca valla publicitaria que era sostenida por un tubo metálico de gran grueso, ha sido derribada esta tarde por la fuerza del viento y la lluvia en la 5a. calle y 14 avenida, zona 6 capitalina, pero el problema mayor es que prácticamente bloquea todo el viaducto Manuel Colom Argueta y afecta el tráfico vehicular, ha prevenido Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

n las redes sociales los internautas y cuerpos de servicio han dado cuenta también de la caída de rótulos comerciales de diverso tamaño, ramas de árboles, apagones de electricidad que trastornaron la red de semáforos, sectores –y en especial pasos a desnivel– anegados por completo e incluso con vehículos detenidos entre las corrientes del agua al detenerse las bujías porque se mojaron.

“Debido a fuerte lluvia/viento y granizo valla cae en Calle Martí, precaución”, previno Emilio Enríquez en un mensaje, mientras en otro fue Julius Maximus @juliuspiz quien dijo: “Preocupación en ‪#TráficoGT llueve muy fuerte en puente Belice”, y Montejo avisaba “Sin energía eléctrica, varios sectores, zonas 1, 2 y 6. Reportes ‪#TráficoGT lo confirman. Precaución en cruceros, por semáforos apagados”.

Como siempre ocurre, el sorpresivo chubasco que afectó a los habitantes del departamento de Guatemala continúa al avanzar las horas provocando estragos en el tránsito vehicular, por las largas filas de automotores en calzadas, bulevares, calles y avenidas principales, en especial porque hay asfalto mojado ya que en algunos sectores a ratos reaparecen las lloviznas.

Y el estado del tiempo probablemente se agudice todavía más a partir de esta noche y la madrugada de mañana por los efectos de las Ondas del Este que se aproximan al territorio nacional, ya de por sí perjudicado por el ingreso de humedad en las cosas atlántica y del Pacífico con sus consiguientes periodos de actividad eléctrica, lluvias o chubascos y mantos de nubes.

El Insivumeh y la Conred comunican al respecto de lo anterior:

LLUVIAS ASOCIADAS AL PASO DE ONDAS DEL ESTE

En el transcurso de la actual semana se prevé el acercamiento o paso de Ondas del Este –sistemas migratorios propios de la temporada de invierno–, que incrementarán las lluvias en el territorio, según análisis meteorológicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-.

Lo anterior fue dado a conocer por el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en su boletín meteorológico semanal, en donde indica que se prevé, además del paso de dichas ondas, la entrada de humedad en ambos litorales que ocasionarán nublados y lluvias con actividad eléctrica especialmente en horas de la tarde y noche.

El pronóstico general del Insivumeh para esta semana señala:

< Meseta Central, incluida la ciudad de Guatemala, nublados parciales, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche favorecerán la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica. La temperatura máxima en la capital será de 26 a 28 grados centígrados y en los altiplanos Central y Occidental entre 23 a 27.

< Las regiones del Pacífico tendrán ambiente cálido y húmedo, poca nubosidad, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde que favorecerán la presencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica. En estas se esperan temperaturas máximas de 33 a 35 grados centígrados.

< Al norte, departamento de Petén, nublados parciales alternando con poca nubosidad, lluvias acompañadas de actividad electromagnética por la tarde y noche, así como temperaturas máximas entre 34 a 36 grados.

< Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte áreas con niebla en las primeras horas de la mañana, nubosidad dispersa alternando con nublados parciales, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de tarde y noche, temperaturas máximas en Alta Verapaz de 26 a 28 grados centígrados y en el Caribe de 32 a 34.

< Regiones del Motagua y Valles del Oriente ubosidad dispersa en horas de la mañana, parcialmente nublado con posibilidad de lluvias por la tarde y noche, con temperaturas máximas de 35 a 37 grados, concluye la información meteorológica.

Las lluvias pronosticadas para esta semana están asociadas al calentamiento que se presenta por la tarde y al acercamiento o paso de Ondas del Este. Los mayores acumulados de estas pueden registrarse en la boca costa y suroccidente del territorio nacional.

El monitoreo de las condiciones meteorológicas se mantiene por parte de la Secretaría Ejecutiva de la Conred y el Insivumeh, que recomiendan a la población tomar en cuenta el pronóstico previsto para los próximos días en el país.