Martes 20 DE Agosto DE 2019
Nación

Proponen cambiar nombre al estadio nacional

Fecha de publicación: 09-08-16
foto: Walter Peña

Mario Taracena, presidente del Organismo Legislativo, propuso ayer una iniciativa de ley que busca cambiar el nombre del Estadio Nacional Mateo Flores, por el de Doroteo Guamuch Flores, el verdadero apelativo del ganador de la maratón de Boston en 1952. Se dice que en esa época, a las autoridades de turno les pareció poco atractivo llamar Doroteo Guamuch al recinto deportivo y modificaron el nombre del atleta. La propuesta es con motivo de celebrarse hoy el Día de los Pueblos Indígenas. (O. Herrera / eP)


* Wikipedia –  El Estadio Nacional Mateo Flores es un recinto deportivo localizado en la Ciudad de Guatemala en Guatemala. Su dirección es 10 avenida de la zona 5. Es el estadio más grande de Guatemala y el séptimo a nivel centroamericano. Fue construido en 1948 en el Gobierno de Juan José Arévalo, para acoger los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1950. Originalmente llamado «Estadio Olímpico de la Revolución», se le cambió nombre en honor del corredor de larga distancia Mateo Flores, (1922-2011), ganador del Maratón de Boston1 en 1952. Hasta el año 2000 su aforo oficial era de 50.000 espectadores pero al colocarse butacas en todos sus sectores la capacidad se redujo a 26.000

Se utiliza principalmente para partidos de fútbol; el estadio ha acogido a la mayoría de los partidos de local de la Selección nacional de fútbol a lo largo de su historia. El lugar es operado por la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

La gramilla del campo Mateo Flores está rodeada por una pista de ocho carriles de atletismo, que inicialmente se hizo de arena, y más tarde fue remodelada para tener una superficie sintética de tartán. La zona de asientos está dividida en cinco secciones: Palco (situado en el oeste, y la única sección con techo), Tribuna (oeste, que rodea el Palco), Preferencia (este), General Norte (norte), y el General Sur (al sur, donde se encuentra la entrada principal).