Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Pérez busca que CSJ frene embargo de sus bienes

La audiencia en la que el MP busca que la propiedad de Roxana Baldetti ubicada en Los Eucaliptos pase a favor del Estado, inició esta semana.

Fecha de publicación: 09-08-16
El expresidente Otto Pérez Molina se presentó ayer ante la CSJ para pedir que se liberen sus bienes.
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina se presentó ayer ante la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para solicitar a los magistrados que se detenga el proceso de embargo de sus bienes, autorizado por el Juzgado de Extinción de Dominio a solicitud del Ministerio Público (MP).

El exmandatario argumentó en el amparo que desde que esa judicatura decretó las medidas cautelares sobre sus bienes, no se le ha permitido presentar su debida defensa.

“Se ha violentado el derecho de defensa que todos tenemos, no se ha respetado el debido proceso porque ni siquiera se nos ha permitido conocer sobre la investigación, se ha solicitado información y se nos ha vedado, por lo tanto, considero que es ilegal lo que están haciendo”, dijo Pérez.

A la vista pública se presentó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien aseguró que toda la información relacionada al embargo ha estado a la disposición de quien la requiera. Por lo tanto, consideró que el amparo presentado por el expresidente carece de sustento legal y jurídico.

“No hay argumentos que fundamenten ese amparo, de tal manera es necesario que las medidas cautelares se mantengan sobre los bienes”, puntualizó el fiscal.

Bryan Palacios, abogado de Pérez Molina, indicó que el expediente de Extinción se mantiene en reserva, por lo que no han tenido acceso al mismo.

Los bienes

Entre los bienes que se encuentran bajo una medida cautelar de inmovilización, está el helicóptero con matrícula TG-PES, cuyo valor se estima en US$3.1 millones, y dos aeronaves más. Asimismo, los yates que se encontraron en la propiedad del expresidente ubicada en Boca Ancha, Izabal.

También una propiedad ubicada en Zaragoza, Chimaltenango, que consta de 16 hectáreas, la cual fue entregada por parte del MP a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) hace dos semanas, para su administración. La casa construida dentro de esas fincas podría estar valorada en no menos de Q5 millones.

En junio de este año, el juzgado de Extinción de Dominio decretó la inmovilización de seis cuentas bancarias a nombre de empresas relacionadas con el exfuncionario y su hija Lissette Pérez Leal; el monto inmovilizado asciende a los Q6.5 millones.

Casa en proceso de extinción

La propiedad de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti –ubicada en los Eucaliptos, y cuyo valor es de Q19 millones– se encuentra en proceso para pasar a manos del Estado. El juicio de Extinción de Dominio de esa vivienda, la cual se encuentra a nombre de la empresa Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A., inició ayer sin la presencia de la exfuncionaria, solo sus abogados defensores se presentaron.