Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Gobernación suma 131 citaciones al Congreso

Fecha de publicación: 09-08-16
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, ha sido citado 51 veces al Congreso de la República. Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En lo que va del año, los congresistas han citado 131 veces a funcionarios del Ministerio de Gobernación, convirtiéndose en una de las carteras con más solicitudes, después de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, y Finanzas.

Solo el titular de la cartera del Interior, Francisco Rivas, ha sumado 51 convocatorias al Legislativo, remitidas por distintas salas de trabajo, de estas, solo 11 han sido de la Comisión de Gobernación. Además, los cinco viceministerios de esa cartera contabilizan 23.

El viceministro de Prevención, Axel Romero, indicó que esta cantidad “excesiva de reuniones” perjudica el trabajo de los funcionarios, ya que atender las solicitudes de los parlamentarios conlleva dejar de lado sus labores.

“Por ejemplo hoy (ayer), atendí una reunión que inició desde las 9:30 horas y culminó hasta las 13:30 horas, obviamente esto afecta”, enfatizó Romero.

La Policía Nacional Civil (PNC) contabiliza 57 citaciones, de estas 18 son para el director, Nery Ramos.

Romero agregó que la Junta Directiva del Congreso y las comisiones de trabajo deben buscar los mecanismos para evitar la extensa lista de citas: “Deben ordenar el tema de las citaciones”, concluyó.

El portavoz presidencial, Heinz Heimann, informó que tanto los ministerios como las secretarías cuentan con 1,303 citaciones, estas últimas suman 120 solicitudes de este tipo.

Etiquetas: