Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Detenidos con equipo de la PNC son ligados a proceso

La supuesta víctima de secuestro fue procesada la semana pasada en una judicatura de turno.

 

Fecha de publicación: 09-08-16
Un exfiscal, un agente de la DEIC y un particular fueron ligados a proceso el fin de semana. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Víctor Manolo Funes Enríquez, juez de Primera Instancia Penal de Turno, resolvió ligar a proceso penal  a Erick Rolando Melini López, exfiscal del Ministerio Público (MP), implicado en un confuso incidente que aparentó ser un secuestro ocurrido en la madrugada del 3 de agosto.

El mismo juzgador decidió que enfrenten un proceso el exinvestigador de la Policía Nacional Civil (PNC) Julio Roberto Morales Soto, y Antonio Eduardo Canale Fleischmann, aprehendidos junto a Melini mientras se conducían en un vehículo donde se localizaron armas de fuego, uniformes de la PNC y 12 celulares. Estas tres personas son señaladas de los delitos de transporte y traslado de armas de fuego, y de plagio o secuestro.

La audiencia de primera declaración se realizó el pasado 6 de agosto, pese a que los sindicados fueron capturados el miércoles de la semana pasada.

El juez ordenó su traslado a la prisión ubicada en el interior del Cuartel Militar Matamoros, debido a que Melini era investigador de la PNC y podrían atentar contra su vida en una prisión común. El caso fue elevado al Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.

Los hechos

Los ahora ligados a proceso fueron capturados luego de que se alertara a las autoridades sobre un presunto secuestro en un hotel ubicado en la zona 13 capitalina.

Los investigadores a cargo del caso se presentaron a las instalaciones del alojamiento, donde localizaron a Rafael Armando Quan Pozuelos, presunta víctima, quien era atendido de acuerdo con los protocolos de secuestro, y quien indicó que únicamente le habían robado su teléfono celular.

Al revisar el pasillo cercano a la habitación que ocupaba Quan Pozuelos, los investigadores encontraron una bolsa plástica negra que contenía paquetes con US$190 mil, por lo que también fue detenido al no poder explicar la procedencia del efectivo.

Posteriormente, el MP continúo las diligencias y encontró en una camioneta Porsche Cayenne, estacionada en el hotel, la suma de US$61 mil más.

Oficiales de la Comisaría 13 y del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL) detuvieron minutos después el picop blanco de doble cabina donde viajaban los otros tres señalados.

El automóvil era propiedad de la PNC, asignado a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Presunta víctima

>Quan Pozuelos, presunta víctima del secuestro, fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos, al no poder declarar sobre la procedencia de los dólares localizados en la habitación donde se encontraba hospedado y en la camioneta que aparentemente es de su propiedad.

Etiquetas: