Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Reformas permitirían voto por la persona postulada y no por planilla en elección de diputados

Presidente Jimmy Morales presenta esta tarde nuevo pliego de modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Fecha de publicación: 08-08-16
foto: archivo Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Jimmy Morales presentará esta tarde una nueva reforma a la Ley Electoral y de Partidos Político (LEPP), la cual fue elaborada por distintas organizaciones y tanques de pensamiento. Esto surge después que él manifestara inconformidad ante los cambios a la normativa aprobados en abril por el Congreso de la República.

Los técnicos ven que en esta propuesta los temas controversiales serán la creación de partidos distritales y el del “voto preferente”, el que permitiría abrir la planilla de candidatos a  diputados para que los ciudadanos puedan votar por el individuo que más les parezca o simpatice para alcanzar una curul.

La iniciativa presidencial también deja planteado que la paridad, alternancia, proporcionalidad e inclusión de los pueblos indígenas es una necesidad que debe ser tomada en cuenta por los partidos políticos, al momento de la elección del  Comité Ejecutivo Nacional y candidatos a cargos públicos mediante el voto popular.

Puntos a modificar en la propuesta de reformas del Presidente

Se crean los partidos distritales: Los partidos distritales, solo podrán postular candidatos para corporaciones municipales y Congreso en los lugares donde tengan organización partidaria vigente.

En las planillas de candidatos se  impone que deben  observarse criterios de paridad, alternancia, proporcionalidad e inclusión de los pueblos indígenas. También se indica que en ningún caso pueden figurar en las planillas de postulación, los  parientes dentro de los grados de ley.

Se cambia el sistema para elección de Secretario General, ya que en las planillas de candidatos a máxima autoridad del partido político, se implementará el sistema de proporción de minorías y no se podrá incluir a parientes dentro de los grados de ley.

Se modifica la Comisión de Postulación para la elección de magistrados al Tribunal Supremo Electoral. Estaría integrada por un expresidente del Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral. Ya no participarían rectores y decanos de las universidades, sino que en su lugar serían representados por profesores de Derecho Constitucional o Ciencia Política con 15 años de experiencia  en las casas de estudios superiores.

Se modifica el periodo de los magistrados del TSE: Dos de ellos estarán en sus puestos durante cuatro años y los otros tres permanecerán ocho años.

Etiquetas: