Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

MARN presenta nuevas denuncias por desvío de ríos

Fecha de publicación: 08-08-16
Sydney Samuels, ministro de Ambiente, presentó los primeros casos de ríos desviados en Petén y la Costa Sur. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com
Más noticias que te pueden interesar

A finales de julio la Fiscalía de Ambiente del Ministerio Público (MP) recibió cinco nuevas denuncias por desvío de ríos en Petén y la Costa Sur, las cuales se suman a las siete presentadas por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en mayo pasado, contra empresas agroindustriales que supuestamente son responsables de manipular y contaminar los afluentes.

De acuerdo con el fiscal Santos González, las compañías denunciadas –no especificó el número– se dedican al cultivo de caña de azúcar, banano y palma africana. González explicó que en estas acciones legales no se señala a ninguna compañía minera por desvío de ríos.

El fiscal precisó que la mayoría de señalamientos son por la alteración de caudales en los ríos Madre Vieja, entre Suchitepéquez y Escuintla; La Flor, Quetzaltenango; Suchiate, San Marcos; y Cancuén, en Petén. Las denuncias están en investigación; para respaldarlas, se ha pedido dictámenes al MARN y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

González indicó que en las pesquisas que efectúa el MP, para establecer si hay responsabilidad de alguna empresa o persona individual en el desvío de ríos, se verificará si estas cuentan con Estudios de Impacto Ambiental.

En declaraciones anteriores, el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, aseguró que las denuncias se originaron por señalamientos de comunitarios y miembros de la sociedad civil y que ahora los procesos están en manos del MP.

Etiquetas: