Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Las propiedades alimenticias poco conocidas del gandul

Se trata de una leguminosa originaria de India rica en nutrientes , que puede crecer en suelos áridos y con poca agua. Ahora, ha sido utilizada como planta de primera generación de sombra para el café.

Fecha de publicación: 08-08-16
Gunther Reitzer explica su experiencia con el cultivo del gandul. Explica que una de las características es que la planta es capaz de soportar sequía extrema. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Gunther Reitzer es propietario de una finca cafetalera desde hace 20 años. En su búsqueda por encontrar alternativas que cobijaran el crecimiento de las plantas de café, el productor descubrió en India las propiedades del gandul.

“Me pareció una buena opción como primera generación de sombra, cuando viajé a India, porque hay variedades que crecen de uno a tres metros”, señaló.

Por años, el café y el gandul crecieron de la mano en la propiedad de Reitzer, y fue con la crisis alimentaria que afecta al país en los últimos diez años, que el productor consideró que era hora de dar a conocer las propiedades nutricionales de esta legumbre, que bien podría servir como una forma de erradicar el hambre en comunidades afectadas, tales como las del Corredor Seco.

“Aporta alta cantidad de proteínas, hasta un 23 por ciento, una baja concentración de grasa y azúcar, además de carbohidratos, minerales y vitaminas”, indicó  Reitzer.

El productor mencionó que esta planta es capaz de soportar la sequía extrema, y tiene amplia tolerancia a la lluvia y a los vientos, se puede asociar a cultivos como café, cacao o cítricos. Reitzer recomendó sembrar la mata y dejar una distancia de tres metros entre cada una y tres metros entre surcos.

“Puede cultivarse en lugares donde domina la sequía extrema y el hambre. Es capaz de soportar escasez de agua y se adapta a altas temperaturas y climas secos. Sobrevive en los suelos más pobres, desde los arenosos, hasta los más duros como los arcillosos”, añadió,

Esta última característica tiene una causa, la raíz de la planta del gandul puede alcanzar hasta los dos metros de profundidad.

Cómo consumirlo

El gandul tiene un sabor parecido a la arveja, previo a cocinarlo debe sumergirse el grano en agua al menos tres días. Este proceso sirve para ablandarlo, afirmó Reitzer. “Luego se cocina como se hace con los frijoles”, agregó.

El productor reconoce que hasta hoy el gandul no ha ganado el paladar de personas del campo, pero, consideró que al impulsar y dar a conocer las propiedades de esta leguminosa, podría ser posible que esta llegue a formar parte de la canasta básica de los guatemaltecos.

“Se trata de darla a conocer, que la prueben, que se conozca su valor nutricional. Es una buena alternativa para paliar la crisis de hambre que afecta al país”, añadió Reitzer. La planta se cultiva en Panamá, en República Dominicana y Puerto Rico, “no solo hay en la India”, señaló el productor.

Reitzer expresó anuencia de compartir esta información con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y con el Ministerio de Agricultura, en caso de que las autoridades manifestaran interés por conocer la planta.

 


60 a 80

Quintales de gandul pueden cosecharse por manzana al año.

6 a 8

Meses tarda la planta en crecer y dar la primera cosecha.

5 años

Es la vida útil de la planta, luego el tronco puede ser utilizado como leña.

Etiquetas: