Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

La falsa Primera Dama que pedía plazas en Salud

Una enfermera se hizo pasar por Patricia de Morales para presionar al ex Ministro.

 

Fecha de publicación: 08-08-16
Es parte de la denuncia presentada por el ahora exministro Alfonso Cabrera Escobar. Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por medio de mensajes de texto, la trabajadora del Ministerio de Salud Ingrid Verónica Álvarez Golón de López intentó presionar al extitular de esa cartera, José Alfonso Cabrera Escobar, para conseguir que removieran a otros trabajadores e instalaran en esos cargos a personas que ella solicitaba. La manera que utilizó Álvarez para chantajear al ex Ministro fue hacerse pasar por la esposa del presidente Jimmy Morales, Patricia de Morales.

El 5 de julio pasado, Cabrera presentó una denuncia en el Ministerio Público contra Álvarez, quien trabaja como enfermera en el Departamento de Epidemiología de esa cartera.

En la querella, Cabrera indicó que recibió llamadas y mensajes de un número celular, en los cuales la remitente decía ser la Primera Dama y en los que se solicitaba comunicación urgente con él. “Dicha situación me generó incertidumbre, toda vez que la Primera Dama jamás se ha comunicado con mi persona pretendiendo tener alguna injerencia dentro de la administración que tengo a mi cargo”, describe el exfuncionario.

A raíz de esa duda, Cabrera indagó y descubrió que el número desde el cual recibía las presiones era de Álvarez, trabajadora de esa entidad.

Las plazas

“Sr. Ministro, le encargo el cambio de la jefatura de Epidemiología, yo propongo a la dra. Xiomara Castañeda, ella tiene la capacidad técnica y administrativa, no se arrepentirá. Gracias por su apoyo, cuídese y me cuenta. Patricia de Morales”, se lee en uno de los mensajes propuestos como prueba contra Álvarez, quien en ese texto solicitaba el cambio de su jefa inmediata, Edelfi Judith García Sandoval, directora del Departamento de Epidemiología.

En otra de las comunicaciones, la falsa Primera Dama insiste en el nombramiento de Castañeda, además le pide al ex Ministro que durante la reunión con el sindicato negocie para que “se quede el Lic. Alas”, porque según escribió “yo no avalo que él se vaya del Ministerio”.

Álvarez solicita también que el Ministro la apoye con un supuesto traslado del doctor Juan Antonio Villeda, quien fuera asesor del despacho y luego viceministro de Atención en Salud en la administración de Mariano Rayo. En el texto no se aclara de qué traslado se habla.

El ex Ministro también le inició un proceso administrativo a Ingrid Álvarez dentro de la cartera. El departamento de Recursos Humanos le envió un informe a la doctora García Sandoval. Luego de haber conocido la denuncia y el proceso en su contra, la enfermera que se hizo pasar por la Primera Dama prefirió guardar silencio ante la posibilidad que tuvo para dar su versión.

3

Plazas solicitó Ingrid Álvarez al exministro de Salud, Alfonso Cabrera.

Etiquetas: