Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Entierran vivos a 9,500 “pollitos” ingresados ilegalmente desde México y los ahogan con dióxido de carbono dentro de cajas en una fosa

Eliminarlos ha sido “oportuno y necesario” para prevenir enfermedades como la gripe aviar, opina ministro agropecuario Mario Méndez, quien apela a la comprensión popular por este sacrificio.

Fecha de publicación: 08-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“La destrucción del decomiso de aves en Retalhuleu fue oportuno y necesario”, ha dicho hoy el ministro Mario Estuardo Méndez Cóbar al justificar la eliminación –por envenenamiento con monóxido de carbono– de 9,500 “pollitos de un día de edad” en jurisdicción departamental de Retalhuleu.

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) refirió –al concluir la Junta de Gabinete de los lunes en la Casa Presidencial–, que las pequeñas aves habían sido incautadas el viernes 5 de este mes, debido a que quien los ingresó desde México no cumplió los requisitos de registro y control fitosanitario de ley.

Con el ruego a la población para que comprenda los motivos del porqué es necesario aplicar este tipo de procedimientos indicó que, primero se les colocó en cajas cubiertas con nailon negro y les aplicaron dióxido de carbono. “Ningún pollito se encontraba con vida al momento de ser sepultado”, dijo el MAGA en un comunicado.

Por último, las aves sacrificadas –como parte de la prevención al posible ingreso de enfermedades aviares al territorio–, quedaron en una fosa sanitaria de dos metros de profundidad la cual rellenaron con tierra y cal. “Está claro que existe hambre en el país, pero eso hay que hacerlo por seguridad sanitaria”, citó el ministro Méndez.

Comunicado MAGA:

Etiquetas: