Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Gobernación desconocía sobre orden de captura de Hichos

Fecha de publicación: 06-08-16
El exdiputado Baudilio Hichos permanece prófugo de la justicia desde el pasado 14 de julio.
Por: Hedy Quino hquino@elperiodico.com.gt

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, informó que la orden de aprehensión contra el exdiputado de Libertad Democrática Renovada, Baudilio Hichos –señalado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude– no fue entregada formalmente a la Policía Nacional Civil (PNC) cuando se realizaron los allanamientos en julio pasado.

“Nosotros no tuvimos esa orden de captura, fue hasta después de los allanamientos cuando se nos notificó”, enfatizó Rivas.

El Ministerio Público (MP) confirmó esta información. Julia Barrera, comunicadora de la entidad, explicó que el procedimiento fue el siguiente: el 12 de julio se solicitó la orden de detención al Juzgado Sexto de Instancia del Ramo Penal, presidida por Silvia de León, la cual fue autorizada unas horas después; al siguiente día, se realizaron los allanamientos, para la fallida captura de Hichos.

Pero fue hasta el 14 de julio cuando el MP trasladó a la PNC la orden de aprehensión. “En algunos casos se recurre a esta práctica para evitar la fuga de información”, agregó.

El titular de la cartera del Interior añadió que ese proceso no es anómalo; sin embargo, dijo que no es “típico” que se realice de esa manera.

Un día antes de efectuarse la búsqueda, la hija del excongresista, Madeline Hichos Montes, publicó en su cuenta de Facebook, el siguiente mensaje: “a ver si pasa algo que los que utilizamos el cerebro y no nos dejamos babosear por cositas lo entendemos. Hoy 11 de julio lo posteo y si pasa les diré que a eso me refería”.(sic)

Al consultarle al ministro Rivas si en la investigación existió fuga de información, la cual permitiera alertar al exparlamentario, se limitó a decir, “si hubo fuga, no fue desde el Ministerio”.