Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Solicitan antejuicio contra diputado Kestler por caso Negociantes de la Salud

El MP y la CICIG señalaron a Roberto Kestler de haber recibido primas económicas por la adjudicación de contratos por medicamentos.

Fecha de publicación: 05-08-16
foto: archivo Por: Ríos / E. García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado de la bancada Todos y expresidente de la Comisión de Salud del Congreso, Roberto Kestler Velásquez, por presuntamente estar involucrado en el caso Negociantes de la Salud.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), explicó que a Kestler se le podrían señalar los tipos penales de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo.

Según el fiscal, el congresista habría participado dentro de la estructura al influir en funcionarios, para que adjudicaran compras de medicamentos o prestación de servicios a ciertos proveedores, entre ellos uno que ya se encuentra ligado a proceso.

 Además, Sandoval indicó que pagaba primas a los funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para asegurar las adjudicaciones.

“Voy a enfrentar la situación y desvaneceré todo lo que me vincule”, expresó ayer Roberto Kestler, quien no había sido notificado de la solicitud de antejuicio en su contra. El congresista ganó su cuarta legislatura en las elecciones  pasadas.

El legislador dijo estar “sorprendido”, y anunció que no renunciará a la curul por la cual ha sido electo en cuatro ocasiones en representación de Chimaltenango. Agregó que el partido Todos lo respalda y si le solicitan su remoción como directivo, lo hará.

Cuatro implicados más

Ayer, el MP con la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron cuatro allanamientos, tres en la ciudad y uno en Mixco, y capturaron a Erick Estrada, Byron Arana y Walter Linares, también implicados en el caso Negociantes de la Salud. Patricia Lizethe Juárez Fernández tiene orden de captura, pero no fue localizada durante los operativos.

El jefe de la FECI aseguró que Linares era director de la Unidad de Consulta Externa; Estrada laboraba en el Hospital de Especialidades, de la zona 9, mientras que Arana fungía como subgerente de Prestaciones.

Desde estos puestos habrían, supuestamente, recibido sobornos con el propósito de recetar medicamentos o servicios, para que posteriormente se adjudicaran más compras.

Otras  investigaciones

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, aseguró que profundizarán las investigaciones que llevan a cabo en el Sistema Nacional de Salud, “ya que es muy grande la manera como la salud se ha convertido en un negocio de la corrupción”, dijo. Advirtió que  los contratos de medicamentos también han sido cooptados por los corruptos. Velásquez se ha reunido con la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, para apoyar su gestión.

Etiquetas: