Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

MP y PNC desarticulan supuesto grupo dedicado al robo de autos

Banda de delincuentes es señalada de tener vínculos con una estructura criminal dedicada al sicariato. Sus integrantes fueron capturados el 4 de marzo.

Fecha de publicación: 05-08-16
Los seis capturados ayer pertenencían a una banda criminal de robacarros, y que también podría estar vinculada al sicariato.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

Investigadores del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) desarticularon una supuesta estructura criminal denominada 22R, la cual operaba en cinco departamentos. Las fuerzas de seguridad efectuaron ocho capturas y  remitieron a un adolescente al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

El equipo de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida realizó 17 allanamientos en Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu y Sacatepéquez, en los cuales decomisaron dos automóviles, una motocicleta, un arma 9 milímetros, una escopeta calibre 12, una computadora y Q700 mil.

Según las investigaciones de el MP y PNC  –desarrolladas en los últimos ocho meses– a los integrantes de esta banda delincuencial se les atribuye, además del robo de por lo menos 40 vehículos, conspiración para el asesinato de una persona. Por estas actividades ilícitas habrían obtenido Q480 mil.

Los integrantes de la estructura 22R tenían orden de captura desde el 1 de agosto, la cual fue emitida por el Juez Primero de Primera instancia Penal de Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, y en la que se sindican transgresiones de asociación ilícita, hurto agravado y asesinato.

La banda tenía predilección por los automóviles tipo picop, los cuales ubicaban en lugares con escasa vigilancia, los robaban y luego los trasladaban a talleres mecánicos en donde los desmantelaban; sin embargo, en algunas ocasiones pedían dinero a las víctimas con la promesa de devolverles el automotor.

Los detenidos son: Álvaro Pineda Corado, quien supuestamente es el cabecilla de la estructura criminal; Jeyson Stive Hernández Pineda; Mary Judith Ariza Téllez; José Manuel García Morales; Carlos Geovani López López; Delfina Pineda Corado; Jorge Aníbal Alvarado Paredes; y Jennifer Fabiola Chinchilla Barrundia.

También en sicariato

Además, los fiscales establecieron que los capturados tenían relación con la estructura denominada El Flaco, la cual fue desarticulada hace cinco meses, luego de que las autoridades de seguridad efectuaran 21 allanamientos en los municipios Nueva Concepción, Tiquisate y Siquinalá –del departamento de Escuintla– y en Guatemala.

Esta agrupación es señalada de atentar contra 12 personas, de las cuales fallecieron ocho y cuatro sufrieron lesiones. Durante los allanamientos hubo 14 capturados, quienes actualmente guardan prisión preventiva.

En un año, la banda de sicarios habría cobrado Q1 millón por los ocho asesinatos y otros intentos realizados, ya que cobraban entre Q3 mil y Q10 mil por cada uno, según las autoridades.

CIFRAS

De enero a la fecha, la PNC ha recibido 2 mil 474 denuncias por robo de vehículos, de los que ha recuperado 712. En 2015, el número de automóviles robados fue de 4 mil 572 y de estos fueron recuperados 1 mil 134.