Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Las “maras” centroamericanas son “multinacionales”, advierte el presidente hondureño

Juan Orlando Hernández visita Guatemala y luego va a El Salvador para proponer a sus homólogos crear una orden de captura en el Triángulo Norte, que permita contrarrestar a pandilleros y narcotraficantes.

Fecha de publicación: 05-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

| Por: Tulio Juárez | Guatemala: Organismos hondureños de Inteligencia descubrieron que las “maras” del Triángulo Norte de América Central han sido transformadas en grupos “multinacionales”, ya que incluso telefónicamente manejan las operaciones criminales desde sus propios países, México y los Estados Unidos, ha revelado hoy a la emisora HRN el presidente Juan Orlando Hernández  poco antes de partir hacia Guatemala y El Salvador.

A su arribo al aeropuerto de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), el mandatario visitante –quien en la finca presidencial Santo Tomás, de Escuintla, sostiene una reunión privada con Jimmy Morales con temas bilaterales en agenda–, dijo que uno de los temas será crear una orden de captura con vigencia en el Triángulo Norte del istmo, que permita profundizar el combate a las maras y al narcotráfico organizado.

En esa capital concretó que lo anterior está fundamentado en que ante la sincronización de acciones y la fluidez de información entre ellas, resulta imperativo estructurar primero un esfuerzo para atender el tema de seguridad, principalmente en relación a bandas criminales como las pandillas y el tráfico de drogas, de lo que han venido conversando los ministros de Defensa y Seguridad (Gobernación).

Acerca de la orden de captura trinacional contra esos dos grupos, el presidente Hernández indicó a la radioemisora de Tegucigalpa haberlo hablado ya con su colega salvadoreño Salvador Sánchez Cerén. Desde Tegucigalpa, la agencia EFE recordó que el mandatario catracho dijo el 27 de julio que no hay que esperar más tiempo “sin echar a andar lo que ya hemos concebido como una solución regional”.

Se le atribuye además haber dicho que solicitará a Estados Unidos que apoye a los tres países en ese esfuerzo que “perfectamente calza en el Plan Alianza para la Prosperidad” (del Triángulo Norte) “porque buena parte del caldo de cultivo para el desarrollo de estas actividades delictivas tiene que ver con el narcotráfico, que se convierte después en narcomenudeo, luego en extorsión, en asaltos”.

Hernández aludió que el fenómeno de las “maras”, surgió –aunque quizá no con la dimensión violenta que ahora tiene–, en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, y que con el transcurrir del tiempo se instalaron en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

Otros temas a tratar con Morales

 < Sobre las toneladas de basura que el río Motagua arrastra hasta el área de Omoa, en el departamento de Cortés, del caribe hondureño fronterizo con Guatemala.

 < Habitantes y autoridades municipales pidieron  al Gobierno de Hernández reclamar a Guatemala por la contaminación en las playas que causan los desechos del Motagua al desembocar en el Caribe.

Etiquetas: