Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Abogados intentan apartar a juez de continuar tramitando el proceso Cooptación del Estado

Alegan que Gálvez efectuó una actividad procesal defectuosa por lo que, incluso, piden anular lo actuado desde el 6 de junio al iniciar la audiencia de primera declaración de 57 personas inicialmente consignadas.

Fecha de publicación: 05-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Varios defensores de los imputados en el caso Cooptación del Estado emprendieron esta mañana la estrategia de que el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar cometió una serie de errores procesales en la audiencia de primera declaración, por lo cual debe renunciar de inmediato a continuar tramitándolo.

Por ejemplo, Moisés Galindo –abogado de Walter de Jesús López Acevedo y para quien insistió hoy en exigir la inmediata libertad–, esgrimió el argumento que se incurrió en un fraude de ley ya que la Fiscalía investigó y tramitó la supuesta cooptación “a la sombra” de TCQ –Terminal de Contenedores Quetzal–.

Sin embargo, añadió, esos dos asuntos no tienen relación alguna, aparte que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en ningún momento le trasladó a Gálvez la Cooptación del Estado, por lo cual no tiene competencia para diligenciarlo y, por ende, que de inmediato sea anulado todo lo actuado entre el 6 de junio y 4 de agosto.

Aparte, Mario Antonio Cuevas Vidal, abogado de Emilia Guadalupe Ayuso de León, ex directora del Registro de Información Catastral (RIC), planteó al juez un incidente de cuestión de competencia por declinatoria y actividad procesal defectuosa, con lo cual persigue el mismo objetivo expuesto por Galindo.

El defensor sostuvo que en la fase de primera declaración, el juzgador B de Mayor Riesgo incurrió en anomalías, porque los presuntoshechos de la cooptación habrían ocurrido entre 2009 y 2011, antes de La Línea y TCQ, pero que no porque hubiese personas aparentemente vinculadas en esos expedientes deben ser unificados, como se hizo.

El juzgador aceptó tramitar al incidente de Cuevas Vidal sobre cuestión de competencia por declinatoria y actividad procesal defectuosa, y fijó del 17 al 19 de este mes las audiencias respectivas, pero rechazó lo solicitado por Moisés Galindo. Otros defensores requirieron que sus clientes no sean trasladados a la cárcel Matamoros.

La primera declaración tuvo una duración de dos meses –con pocas interrupciones de continuidad­– ya que mañana se cumplen 60 días con 33 sesiones en la Sala de Vistas de la CSJ. Ayer Gálvez dictó prisión preventiva a 38 de los señalados por el MP y la CICIG, otorgó medidas sustitutivas a 19 y días antes había liberado a cuatro por falta de mérito.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: