Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Policía integraba red dedicada al robo de turistas

En un total de 23 allanamientos, fueron capturadas diez personas sindicadas de pertenecer a banda de asaltantes.

 

Fecha de publicación: 04-08-16
Fiscales del MP allanaron la residencia de uno de los detenidos para recopilar pruebas contra la estructura criminal. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Gendry Emanuel Grijalva Corado, de 34 años, fue capturado ayer en la Comisaría 14, sindicado de integrar una banda que se dedicaba a asaltar a extranjeros, principalmente de origen salvadoreño.

Junto a Grijalva fueron aprehendidos, luego de 23 allanamientos, Eduar Alfredo González Guarcas, Juan Ángel Espinoza Rosales, Josué Francisco Girón Corado, Cosbi Gamaliel Urías Ortiz, Juan Manuel González Duarte, Oswaldo Urías García, David Rubén Cortez, Nilmo Lombardo Godoy y Godoy, y Julio Roberto Rosales Chamalé.

A estas personas se les imputarán los delitos de plagio o secuestro y robo agravado, según informó el Ministerio Público (MP).

Operaciones

Las investigaciones determinaron que esa red criminal cometía los atracos en las rutas que conducen hacia El Salvador, en las carreteras rumbo a las fronteras de Valle Nuevo y de Ciudad Pedro de Alvarado.

César Maldonado, de la Agencia de Delitos contra Turistas del MP, explicó que los presuntos asaltantes identificaban a sus víctimas por medio de las placas de los vehículos, principalmente de El Salvador, Honduras o Nicaragua.

Posteriormente, los sindicados seguían a sus víctimas y les interceptaban el paso con el vehículo tipo pickup con las placas P-976FYM color blanco, el cual fue identificado por las cámaras de videovigilancia de la ruta.

Los videos dan cuenta que en ocasiones iniciaban las persecuciones desde el trébol de Vista Hermosa.

“Al coparlos, los supuestos criminales toman el control del automóvil de sus víctimas y se las llevan a lugares alejados y desolados para despojarlos de sus pertenencias bajo amenazas de muerte, luego escapan del lugar con la ayuda de otros malhechores que los esperan”, puntualizó Maldonado.

Mayra Véliz, secretaria general del MP, informó que para desarticular esa estructura se utilizaron las declaraciones testimoniales de los turistas afectados, investigación de campo realizada por la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri), análisis forenses de videos de cámaras de videovigilancia, inspecciones oculares y fotográficas y análisis intercomunicacionales.

En los allanamientos realizados en Guatemala, Jutiapa y Chimaltenango localizaron armas de fuego, dinero en efectivo, joyas, teléfonos celulares y otras prendas que se presume son producto de los atracos, indicó Ricardo Guzmán, viceministro de Gobernación.

Casos de robo

Las autoridades presentaron ejemplos de casos denunciados de robo, uno de ellos ocurrió el 15 de abril de este año en el kilómetro 110, municipio de Jalpatagua, Jutiapa, en donde cuatro salvadoreños fueron las víctimas.

El 24 de mayo en el kilómetro 45 de la carretera a El Salvador asaltaron a otros dos turistas de ese país. Y un tercer caso fue en el municipio de Oratorio, Santa Rosa, ocurrido el 11 de junio.

Etiquetas: