Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Malestar en bancada FCN por aspiraciones de Javier Hernández

Diputados tránsfugas buscan mantener el control de la agrupación que es integrada por 37 representantes.

 

Fecha de publicación: 04-08-16
Patricia Sandoval y otros cinco diputados del bloque legislativo FCN-Nación expresaron su molestia por el actuar del jefe de bancada.
Por: Enrique García elPeriódico

Los 37 diputados de la bancada oficialista –Frente de Convergencia Nacional Nación (FCN-Nación)– se reunirán hoy antes de la sesión plenaria, para conocer el “supuesto” malestar que existe entre un grupo de congresistas tránsfugas con el jefe del bloque, Javier Hernández. Aunque el diputado es el favorito del presidente Jimmy Morales, no es quien cabildea los votos en el Legislativo para aprobar la agenda o las iniciativas.

El pasado martes trascendió que más de cinco legisladores –liderados por la congresista Patricia Sandoval– se reunieron para discutir el tema. El disgusto entre los miembros de  la bancada se reanudó luego de que se conociera la intención de Hernández de integrar la Junta Directiva del Congreso del próximo año, y dejar en la jefatura a un diputado afín al partido.

“Hay un malestar de varios” se limitó a declarar Marcos Yax, electo por la agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider), y quien meses después se integró a la bancada oficialista. Dijo que será hoy en reunión de bloque que el tema salga a discusión, por lo que no quiso adelantar una opinión de su posición.

Por su parte, el diputado Estuardo Galdámez dijo desconocer por qué existe inseguridad en Hernández en que lo releven de la jefatura. “Él tiene pesadillas que quieren quitarlo de ese puesto. Dígale que nadie habla de ello” resumió, al mismo tiempo que descartó estar interesado en dirigir la agrupación.

Se buscó la opinión del diputado Javier Hernández, pero no respondió las llamadas.

Los aspirantes

El actual jefe de FCN-Nación ha manifestado su intención de tener el control de la agenda legislativa el próximo año. Aunque su candidatura no ha sido oficializada, también ha expresado que podría integrar la planilla de Taracena –quien busca su reelección– como vicepresidente de este organismo.

Sus aspiraciones han generado fricciones, pues existen otros que  quiere ocupar la jefatura, entre ellos,  -Edgar Ovalle y Sandoval, situación que es conocida por Hernández.

Una de las piezas clave dentro de la bancada –sin ser diputado– es Giovanni Estrada Zaparolli, consejero de Morales y a quien, además, se le atribuye la “negociación” para que el bloque se convirtiera en la primera agrupación. De acuerdo con varias versiones de diputados que omitieron su nombre, una de las promesas de Estrada fue que los tránsfugas serían representados en una subjefatura.

Los RoCES

El primer incidente entre los miembros de la bancada oficial se dio cuando el presidente Jimmy Morales solicitó que el diputado Juan Manuel Giordano fuera expulsado del bloque; el jefe de la bancada no emitió opinión; el segundo roce se dio con la llegada de los diputados tránsfugas que pidieron espacios en el Congreso; el último incidente se dio luego de conocerse la intención de Hernández de integrar la Directiva el próximo año.


“No sé de dónde saca esas ideas Javier Hernández o es una estrategia para victimizarse.

Estuardo Galdámez, diputado de FCN-Nacion.