Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Farmacéuticas señaladas mantienen contratos con el Estado

Seis compañías han recibido este año Q10.4 millones, el Ministerio de Finanzas descarta que una nueva contratación sea irregular.

Fecha de publicación: 03-08-16
De Q90 mil en Q90 mil, el máximo por compra directa, las farmacéuticas acumulan montos millonarios en proveeduría estatal. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Entre el 12 de enero y el 1 de agosto de este año, seis empresas señaladas de suscribir contratos anómalos de medicamentos han sido beneficiadas con adjudicaciones que suman Q10 millones 428 mil 865.81 de los ministerios de Salud, Gobernación y principalmente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Una de las compañías sindicadas y ahora beneficiada con  Q581 mil 994.20 es la Droguería Pisa de Guatemala, S.A., cuyos directivos supuestamente pagaron comisiones a intermediarios para suscribir, el año pasado, un contrato para el servicio de diálisis peritoneal para pacientes del IGSS por Q116.2 millones, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Registros del portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras, dan cuenta que del grupo de las seis empresas, Evolución Farmacéutica, S.A. es la que más ha obtenido contratos este año con Q4 millones 758 mil 486, que van desde adquisiciones de antihistamínicos por Q495.54, hasta tabletas de Clorhidrato de Pasugrel por Q249 mil 100.

Los Negociantes de la Salud pueden participar

En lo que va de 2016, Evolución Farmacéutica y las sociedades anónimas Marpelpharma, Droguería Colón, Sabiapharma y Corporación Farmaclínicas han obtenido Q9 millones 846 mil 871 del Estado, pese a que de acuerdo con el MP y la CICIG estas empresas y otras cinco farmacéuticas fueron favorecidas con contratos a cambio de supuestos sobornos, en un caso llamado Negociantes de la Salud.

Al ser consultada sobre una posible irregularidad de las empresas señaladas que aún figuran como proveedoras del Estado, la vocera del IGSS –Lucía Dubón– explicó que no existe prohibición para realizar dichas adquisiciones, y que la Ley de Compras y Contrataciones los respalda, pues las compañías continúan habilitadas y no hay sentencia firme en su contra.

Dubón aseguró que el Seguro Social consultó a la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado del Ministerio de Finanzas sobre la legalidad de contratar a estas empresas, y que luego de eso se estableció que no existía violación a alguna legislación vigente.

Las empresas obtuvieron contratos mediante tráfico de influencias, según la Fiscalía.

Las empresas obtuvieron contratos mediante tráfico de influencias, según la Fiscalía.

Las empresas no son corruptas

En un correo electrónico, el asesor legal de Droguería Colón, Eduardo Rosenberg, respondió que las empresas no cometen actos de corrupción, sino que las personas individuales. “Desde noviembre del 2015, Droguería Colón ha roto todo vínculo con las personas señaladas de corrupción y ha colaborado incondicionalmente con el Ministerio Público y la CICIG. Las contrataciones celebradas durante 2016 se han hecho con total apego y respeto a la Ley”, agregó.

Mateo Ramazzini, representante legal de Marpelpharma, aseguró que las empresas sí pueden ser proveedoras porque el caso en los tribunales aún está en marcha y que existen señalamientos contra personas, pero no contra las compañías. El proveedor está ligado a proceso por asociación ilícita, pero goza de arresto domiciliario.

El abogado de la Droguería Pisa, David Pineda, indicó que no es ilegal que la compañía obtenga nuevos contratos, pues el cuestionamiento se refiere al servicio de diálisis peritoneal y los servicios de este año son diferentes.

Un trabajador de Corporación Farmaclínicas, quien pidió no ser citado, aseguró que ellos no son proveedores del Estado y que los pagos que recibieron entre el 7 de marzo y el 8 de abril de 2016 corresponden a servicios atrasados del año pasado. Agregó que este año participaron en una licitación, pero no ganaron el concurso.

Compras directas

La mayoría de adquisiciones fue adjudicada bajo la modalidad de compra directa. Por ser  montos menores a Q90 mil no se requiere proceso de licitación. El principal comprador es el IGSS, le siguen el Ministerio de Salud y la cartera de Gobernación.

En el caso Negociantes de la Salud se encuentran implicadas 11 personas entre funcionarios, empleados del Seguro Social y operadores, quienes supuestamente traficaban influencias para favorecer a determinadas farmacéuticas.


“Las contrataciones celebradas durante 2016 se han hecho con total apego y respeto a la Ley”.

Eduardo Rosenberg, asesor legal de Droguería Colón.

Etiquetas: