Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Nación

Ejecutivo iniciará negociaciones con sindicalistas

Fecha de publicación: 03-08-16
Hoy la Ministra tendrá que enfrentar la primera manifestación nacional de trabajadores de Salud.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El presidente Jimmy Morales quiere terminar con la conflictividad en los ministerios, principalmente en las carteras de Educación y Salud, que tienen los sindicatos más grandes. El lunes, durante la reunión de Gabinete, el mandatario pidió a los titulares de esos ministerios iniciar, de inmediato, un diálogo con los grupos sindicales.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, indicó que hoy junto al Presidente y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, se reunirán con Joviel Acevedo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), el cual realizó la semana pasada una manifestación para exigir al Ejecutivo la revocación del Acuerdo Gubernativo 0216-2016, que establecía medidas de austeridad en las carteras, con lo que se condicionaban las negociaciones colectivas.

Por su parte, la ministra de Salud y Asistencia Social, Lucrecia Hernández Mack, conversará desde el próximo viernes con los 54 sindicatos, según explicó la vocera de esa entidad, Merlit Valenzuela.

La portavoz agregó que Hernández Mack solo estará acompañada por los dos viceministros de Salud y equipo técnico, y que por ahora solo conocerá sus necesidades.

Cuando recién fue nombrada, Hernández Mack manifestó que una de sus prioridades era tratar el pacto colectivo con los sindicalistas, ya que esto es parte de los problemas financieros y administrativos que enfrenta la cartera que dirige.

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, detalló que escucharán de nuevo las demandas del sindicato; sin embargo, considera que la mayoría de estas puede tener soluciones inmediatas, como el traslado de personal del reglón 022 al 011.

 

54


Sindicatos tiene la cartera de Salud actualmente.