Martes 15 DE Enero DE 2019
Nación

Comisionado Iván Velásquez participa en III Congreso Internacional Desafío

XV Congreso Internacional de Ciencias Económicas cierra hoy en la ciudad de Quetzaltenango con destacadas participaciones de otros destacados conferencistas, como la argentina Irma Briasco y el español Jaime Rodríguez Arana.

Fecha de publicación: 03-08-16
Más noticias que te pueden interesar

Con el lema Crecimiento, Progreso y Desarrollo Sostenible se realiza en la ciudad de Quetzaltenango el III Congreso Internacional Desafío, como parte del XV Congreso Internacional de Ciencias Económicas, que incluyó entre sus renombrados conferencistas al exmagistrado colombiano Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

El titular de la CICIG ha impartido en el evento celebrado desde el lunes en el Centro de Convenciones Gran Karmel, la charla Participación Ciudadana en la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad. Los otros conferencistas: Irma Briasco, de Argentina, y el español Jaime Rodríguez Arana, disertaron sobre Competitividad e Inversión, y Transparencia y Responsabilidad Profesional, respectivamente.

Entre otros aspectos, el comisionado de las Naciones Unidas para Guatemala ha expresado ante los profesionales asistentes que “sí, se puede luchar contra la corrupción”, pero que para continuar la cruzada iniciada el año pasado –a partir del sonado caso La Línea de cuantiosas evasiones fiscales–  es importante que el Ministerio Público (MP) sea fortalecido con adecuados aportes financieros por el Estado.

Asimismo, subrayó la importancia de que la población se involucre en las labores de fiscalización, principalmente a nivel edil para apoyar la función de la fiscalía, por cuanto “es necesario transformar los mecanismos de participación ciudadana y fortalecer financieramente al MP para que amplíe su cobertura a todos los municipios del país”.

“Es necesaria la reconstrucción del Estado, pero también la construcción de unas nuevas relaciones sociales” y, a partir del sistema de justicia, modernizar sus instituciones, apuntó.

Aparte, Velásquez reconoció que la investigación del caso penal Cooptación del Estado ya “ha absorbido la mitad de los recursos de la CICIG” –proveídos por la ONU, países y amigos donantes–.

Asimismo, el diplomático adelantó que está próxima a ser inaugurada en esa cabecera departamental la subsede de la Comisión Internacional para el suroccidente del país.

Etiquetas: