Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Ex Ministro de Salud acudió a más de 60 citaciones al Congreso

Diputado tránsfuga de bancada MR citó alrededor de tres veces por semana a autoridades de la cartera.

 

Fecha de publicación: 02-08-16
Luis Fernández Azmitia, titular de la Comisión de Salud, citó más de 60 veces al exministro Alfonso Cabrera. Por: Enrique García elPeriódico

En los primeros seis meses del año, los funcionarios de la cartera de Salud han sido los más citados en el Congreso. De acuerdo con Alfonso Cabrera, extitular de ese Ministerio, durante su gestión sus funcionarios acudieron 194 veces al Legislativo, de ellas, él fue citado más de 60 veces por mandato directo del presidente de la Comisión de Salud y diputado de la bancada Movimiento Reformador (MR), Luis Hernández Azmitia.

El congresista –quien fungió como Viceministro de Desarrollo durante el gobierno del Partido Patriota (PP)– ha militado en los últimos seis años de su carrera política en Encuentro por Guatemala (EG), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Libertador Progresista (PLP), Visión con Valores (Viva) y MR. Pero a criterio de Cabrera, su experiencia no le ha permitido conocer a fondo el tema de salud.

“Él utiliza un discurso populista y trata de ganar terreno. Pero la verdad hay temas que él no conoce” resume el ex Ministro de Salud, quien recordó que siempre fue citado para hablar sobre el “desabastecimiento de medicamentos en los hospitales”.

De acuerdo con Cabrera, en ocasiones asistía con el diputado tres veces a la semana y cada reunión era de no menos de dos horas. “La renuncia de mi cargo fue por varios factores, pero este de las citaciones fue uno de los que más influyó porque no nos dejaban trabajar”.

Hernández Azmitia desmintió al ex Ministro, al señalar que únicamente fue citado en cuatro ocasiones y no más de 60. Los informes del congresista puntualizan que fue cuestionado por los temas de creación de mesas de trabajo, plan de acción de abastecimiento de hospitales, financiero, recursos humanos y red hospitalaria.

Un millar de citaciones

El Departamento de Comunicación del Ejecutivo reporta que en los primeros seis meses del presente año se contabilizan alrededor de 1,200 citaciones al Congreso, entre ministros y viceministros. Enumeran que la cartera de Salud pudo haber sobrepasado las 300 audiencias seguidas por el titular de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el de Educación, Óscar Hugo López.

Según la Dirección de Protocolo del Legislativo, el listado lo integran los ministros de Gobernación, Defensa, Energía y Minas y Comunicaciones.

En abril del presente año, ante el rechazo del presidente de la República Jimmy Morales, el Legislativo –con el apoyo de 105 votos– logró que quedara vigente en el Código Penal el delito de incumplimiento para los funcionarios y empleados públicos que no acudan a las citaciones de ese Organismo. De no asistir, podrán ser sancionados con prisión de dos a tres años.

Sin control

El Director de Protocolo del Congreso, Víctor Jaroslav, dijo no contar con un sistema para verificar el número de citaciones que hacen los diputados. Cada sala de trabajo o bancada hace la solicitud al funcionario de la cartera, indicó el informante.