Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Pellecer y Beltranena se unen a Contreras y Ayuso en anulación de sus visas de viaje para ingresar a EE. UU.

Embajada notifica en cartas individuales a algunos de los implicados por el Ministerio Público y la CICIG en el caso penal Cooptación del Estado, que “no es una persona elegible para visitar los Estados Unidos de América”.

Fecha de publicación: 02-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La visa estadounidense de viaje, indispensable para ingresar a territorios estadounidenses, le ha sido revocada por lo menos a cuatro de los 57 guatemaltecos señalados en la investigación Cooptación del Estado, “porque no es una persona elegible para visitar los Estados Unidos de América”, se ha conocido este martes en la 30 sesión de la audiencia celebrada por el juez Miguel Ángel Gálvez en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fue la abogada de Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar, de 33 años –imputado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero– quien al intervenir en la diligencia para solicitar medidas sustitutivas a favor de su cliente para que no vuelva a prisión provisional, aludió a las notas de la misión diplomática.“¿Sabe cuál fue el argumento?”, preguntó al juzgador y ella misma respondió que fue acerca de la elegibilidad para ingresar a esos territorios.

Pellecer se une entonces con tal restricción a la ex diputada patriota Daniela de la Luz Beltranena, de 27 años, y Mario Rodolfo Contreras Díaz, 58, –relacionados a la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías–, así como a Emilia Guadalupe Ayuso de León, 55, ex directora del Registro de Información Catastral (RIC) (asociación ilícita y cohecho activo), quienes tampoco pueden entrar por vía aérea, terrestre o marítima al territorio continental de los EE. UU., o bien a Hawái y Alaska.

A lo largo de la jornada, otros profesionales del Derecho argumentaron ante el juez. Por ejemplo, en representación deMiguel Ángel Martínez, ex subsecretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia –con Otto Pérez–, el ex fiscal Leonel Ruiz pidió medidas sustitutivas porque su cliente no puede afectar las investigaciones, pero tampoco debe ir a prisión ya que “el Estado no puede garantizarle la vida”, como ocurrió con el capitán Byron Lima Oliva.

Además, Martínez aseguró que no existe evidencia alguna de que él haya pedido u obtenido contratos de la SAAS con una empresa privada de seguridad a él vinculada. Llegado el turno de Juan Abner Fonseca Galicia, dijo que a las 48 horas de su aprehensión el banco del que era gerente general y en el cual había comenzado como receptor-pagador, dio por concluido el contrato de trabajo.

El ex teniente coronel Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y ex secretario privado de la Presidencia, afirmó respetar la autoridad del juez y que aceptaría lo que decida, que ninguno de los señalados en este caso se fugaría si les es otorgada la libertad condicionada, pero que el sistema jurídico guatemalteco está tomado por poderes ocultos.

Otro de los que intervinieron para requerir medidas sustitutivas fue el defensor del empresario farmacéutico Gustavo Alejos Cámbara. Finalmente, Miguel Ángel Gálvez, contralor de la causa penal, suspendió la diligencia y convocó para reanudarla mañana a las 9:00 horas en el mismo lugar para continuar escuchando exposiciones de los abogados.

Etiquetas: