Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Autoridades de Salud definen medidas de corto y mediano plazo

Fecha de publicación: 02-08-16
La nueva ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, se reunirá con los sindicatos de esa cartera en los póximos días. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Lucrecia Hernández Mack, ministra de Salud, dio a conocer ayer las primeras acciones que adoptará con su equipo en las semanas siguientes, encaminadas a fortalecer el Ministerio, mejorar su financiamiento y revisar la nómina, que al 29 de julio superó los 53 mil trabajadores.

Los planes incluyen también designar a una persona que integre un grupo para identificar focos de corrupción, que puedan ser desmantelados con una investigación basada en ley. “La corrupción se da por situaciones a lo interno y a lo externo, pero se necesitan evidencias”, indicó Edgar González, viceministro administrativo.

González mencionó que también hay que revisar la deuda con los proveedores y pagarla con respaldo, además, promover ahorros en telefonía y uso de automóviles, así como mejoras en los procesos de compra para que sean más ágiles.

Asimismo, las nuevas autoridades prevén reactivar y ampliar el Consejo Nacional de Salud.

El viernes último concluyó la verificación, auditoría e inventario del personal de Recursos Humanos, un proceso que tenía como objetivo conocer el número exacto de trabajadores del Ministerio. En enero, eran 59 mil, pero al concluir el inventario, la cifra bajó a 53 mil. “Todavía falta revisar y se necesita hacer un análisis, principalmente del renglón 032”, afirmó la Ministra.

Hernández Mack mencionó que en los días siguientes convocará a los dirigentes de los sindicatos activos con el propósito de escuchar sus demandas. “No sabemos cuáles son específicamente”, dijo.

Modelo

>La ministra de Salud, Lucrecia Hernández, impulsará el Modelo de Atención Incluyente, que se aplica en cien puestos de salud de Sololá, Quiché y Huehutenango, con el propósito de recuperar el Primer Nivel de Atención.

Etiquetas: