Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Ruegos, lágrimas, súplicas, elogios y sollozos dominan este lunes la 28 audiencia del expediente penal Cooptación del Estado

Juez Gálvez convoca a las partes para continuarla a partir de las 9:00 horas de mañana, en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

Fecha de publicación: 01-08-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El día 29 de la audiencia dirigida por el juez Miguel Ángel Gálvez Ramírez en el caso Cooptación del Estado continuó y terminó este lunes entre sollozos y ruegos, lágrimas y súplicas, elogios y garantías de que no huirían si se les otorgan medidas sustitutivas como fianza y arresto domiciliario.

Por ejemplo, Alex Girón Martínez, de 39 años, sindicado de cohecho pasivo y asociación ilícita como empleado de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla (Empornac), de Izabal, casi rompió en llanto, y la voz se le quebró varias veces al dirigirse al funcionario encargado del proceso.

El Ministerio Público (MP) y la CICIG lo señalan como receptor de los sobornos para la estructura coordinada entonces por Juan Carlos Monzón, el secretario privado de la entonces vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías. No obstante, insistió –al igual que el resto de quienes hicieron uso de la palabra–, en su inocencia y honorabilidad.

No se quedó atrás Emilia Guadalupe Ayuso de León, abogada de 55 años de edad y ex directora general del Registro de Información Catastral (RIC), sindicada de lo delitos de asociación ilícita y cohecho activo en el desempeño de sus funciones. Mencionó que la esperan en casa sus cuatro hijas y que su madre depende de ella. Y hubo elogios dirigidos al “juez justo”.

Y a las súplicas ante Gálvez Ramírez para que tampoco lo mande a la cárcel preventiva, se unió hoy el exfutbolista Dwight Anthony Pezzarossi García. Para ello casi le juró que “yo no me voy a fugar, no me voy a ir a ningún lado” por ser una persona ampliamente conocida en este país…”

“…no porque fui ministro, sino porque desarrollé una actividad del deporte por 20 años. Tengo hijos pequeños a los cuales debo un ejemplo…”, expresó el exdelantero de Comunicaciones, capturado el 3 de junio en el MP donde inquirió el porqué él había sido incluido por la Fiscalía y la CICIG en un organigrama de la investigación.

Cincuentitrés de los 57 inicialmente señalados por ambos organismos en Cooptación del Estado –y de los que cuatro recuperaron su libertad al decretárseles falta de mérito la semana pasada- quedaron ligados a proceso, pero más de 20 de ellos ya pidieron al contralor del expediente que no les dicte auto de prisión preventiva.

Gálvez citó a las partes para continuar la audiencia mañana a partir de las 9:00 horas en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde continuará escuchando a los aprehendidos y abogados, uno de los cuales hoy aludió a los riesgos de que sus clientes sufran algún atentado como le ocurrió al capitán Byron Lima en la Granja Pavón.

Etiquetas: