Domingo 15 DE Septiembre DE 2019
Nación

“Aquí el único perjudicado soy yo…” se lamenta exdiputado Gudy Rivera al suspenderse inicio de su juicio por tráfico de influencias

Por ausencia de dos de los abogados del expresidente del Congreso, Tribunal Quinto acepta nuevo pedido para aplazar la diligencia que también es dirigida contra Vernon Gonzáles, exabogado de Roxana Baldetti, del Partido Patriota y el Registro General de la Propiedad.

 

Fecha de publicación: 01-08-16
Gudy Rivera comparece ante el Tribunal, en el juicio en su contra por trafico de influencias este lunes.
Por: Tulio Juárez

Ante la inasistencia de dos de los abogados del exdiputado Gudy Rivera, señalado por el delito de tráfico de influencias hacia la (ahora ex) magistrada de Apelaciones Claudia Lissette Escobar Mejía, el Tribunal Quinto de Sentencia ha accedido de nuevo a aplazar el inicio del debate oral contra el expresidente del Congreso y de Vernon Gonzáles, exabogado del Partido Patriota (PP) y del Registro General de la Propiedad (RGP).

La mayor parte de la defensa no compareció esta mañana a la cita –fechada desde el 12 de junio pasado cuando por el mismo motivo fue la primera cancelación, ya que los juristas también tienen representados en el proceso por la Cooptación del Estado–, ante lo cual ha sido fijado otra vez para el29 de agosto si es que lo permiten otros sonados eventos judiciales ampliamente conocidos.

“El único perjudicado por la suspensión del juicio soy yo”, ha dicho de inmediato el excongresista, “porque sigo detenido y había estimado que iba a ser así máximo una semana. Aquí ya no hay otra opción: voy a tener que hablar con ellos (los abogados) cuando terminen ese su proceso y sopesar cualquier situación que de pueda dar, porque ya son cinco meses los que he estado detenido”.

Señalado de los delitos de tráfico de influencias y cohecho (soborno) activo, él fue aprehendido el 9 de marzo pasado en su residencia situada en un sector capitalino de la zona 11, como parte de la investigación del Ministerio Público (MP) y la CICIG por el supuesto intento de influenciar –en el año 2014– un voto de la entonces magistrada Vocal I de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones.

Como antecedente se ha señalado que fue precisamente Vernon Gonzáles –en aquella época un abogado con gran influencia en el PP y el RGP–, quien hizo el contacto con la funcionaria, se acordó un encuentro que se efectuó, pero lo que el político y legislador oficialista ignoraba era que sus palabras habían sido grabadas y –posteriormente– enviada la cinta al MP y la CICIG.

En esencia, según el expediente de acusación, Rivera buscaba que Escobar Mejía votara en la Sala a favor de amparar a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, a quien el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había suspendida en su calidad de secretaria general del partido de gobierno por violar disposiciones de la ley electoral. En todo caso, salvo ser denunciado, ninguno de sus objetivos logró.

(Notas relacionadas)