Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Brayan Jiménez se declara culpable en Nueva York

Expresidente de Fedefut reconoció que recibió sobornos por adjudicar derechos de transmisión a la firma Media World.

Fecha de publicación: 30-07-16
Jiménez figuró en el escándalo de corrupción que involucra a 41 directivos deportivos del hemisferio. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El expresidente de la Federación Nacional de Fútbol (Fedefut), Brayan Jiménez, se declaró culpable de los cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, asociación delictiva y crimen organizado. El exdirectivo compareció ayer ante el juez Robert Levy, de la Corte Federal del este de Nueva York, en el condado de Brooklyn.

Jiménez forma parte de los 41 funcionarios de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) que se vieron involucrados en el escándalo mundial de corrupción, por recibir coimas a cambio de asignar los derechos de transmisión de los partidos de clasificación para el Mundial de 2018 a la firma de márquetin deportivo Media World.

La hipótesis del Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que, durante varios años, Media World transfirió los sobornos a cuentas bancarias de ese país, que por medio de intermediarios en Estados Unidos y Guatemala, eran entregados al destinatario final.

El exdirectivo guatemalteco, de 62 años, quien enfrentaría prisión de no menos de 20 años por cada cargo, se declaró inocente el pasado 2 de marzo. Quedó bajo arresto domiciliario luego de  pagar una fianza de US$1.5 millones y la prohibición de abandonar territorio estadounidense.

Jiménez fue presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala desde 2010 hasta su captura el 12 de enero pasado. Tras permanecer prófugo por más de un mes, fue ubicado en una habitación de apartamento en la zona 14. Con una apariencia descuidada y en estado de ebriedad, fue trasladado a la Torre de Tribunales por la Policía Nacional Civil.

Sin demora, Jiménez se allanó ante el requerimiento de extradición.  Así lo expresó en su momento su abogado defensor, Francisco García Gudiel.

Desde Sudáfrica 2010 hasta Qatar 2022

El Departamento de Estado de Estados Unidos involucra además de Jiménez a Héctor Trujillo, exsecretario general de la Fedefut y exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad. Trujillo se declaró inocente en enero pasado.

Además, la acusación alcanza a Rafael Salguero, ex alto dirigente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y de la FIFA.

La investigación señala que estos tres guatemaltecos, junto con otra decena de dirigentes deportivos de otros países, manejaron más de US$6 millardos al participar en la elección de la sede mundial de Sudáfrica 2010 hasta Qatar 2022.

20

Años por cada delito enfrentará Brayan Jiménez.

Etiquetas: