Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Taracena pide nulidad de pacto colectivo

Los integrantes de la Junta Directiva confirman que no fueron notificados de las acciones ejecutadas por la presidencia del Legislativo, entre estas la destitución de 274 trabajadores.

 

Fecha de publicación: 29-07-16
Miembros de la Junta Directiva aseguran que no fueron consultados por Taracena para denunciar el convenio laboral.
Por: Enrique García elPeriódico

Sin consultar a la Junta Directiva, el presidente del Congreso, Mario Taracena, solicitó ayer ante un juzgado de Trabajo la nulidad del pacto colectivo de condiciones laborales de dicho organismo. También anunció el proceso de destitución de 274 empleados, entre quienes figura la contadora general, personal de Dirección Legislativa, asistentes, secretarias ejecutivas y conserjes.

Taracena ofreció una conferencia de prensa acompañado del subdirector administrativo y asesores, en la que justificó la nulidad porque el pacto es “ilegal”, pues se firmó entre la directiva presidida por Jorge Méndez en 2005 y el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) sin la autorización del pleno.

Rudy Castañeda, tercer vicepresidente y encargado de temas administrativos del Congreso, dijo que la acción tomada por la presidencia fue unipersonal, ya que en la reunión de Junta Directiva se conocieron otros temas.

“No se consultó a la Directiva”, reiteró Castañeda, aunque argumentó que ante lo delicado del tema y las acciones penales que interpuso la Contraloría General de Cuentas hay que actuar de esa manera –denunciando el pacto e iniciar procesos de despidos –. Mientras, trabajadores que prefieren no ser citados, refirieron que Taracena actuó de forma “emotiva” ya que tuvo que haber consultado a la Directiva como órgano de administración del Congreso sobre las decisiones que se toman.

La Junta Directiva hace más de un mes solicitó una opinión al Ministerio de Trabajo en relación a la nulidad del pacto colectivo. La respuesta de la cartera, recordó Castañeda, fue que estaba “mal aplicado”. De acuerdo con el congresista, el convenio tendrá que “renegociarse” con el sindicato.

Procesos de despido

En cuanto a las destituciones, Taracena manifestó que “la ley no es retroactiva lo sé y las personas que ganan más se van porque yo lo decidí”, al señalar que solicitó a un juzgado la autorización para prescindir el contrato de 274 empleados. Agregó que la lista la integran también clanes familiares de personal y diputados, personas que ganan más que un diputado –Q29 mil 150 – así como aquellos que tienen procesos administrativos abiertos.

Aunque Taracena insistió que no quiere incomodar psicológicamente al personal, pidió a los trabajadores que están en proceso de destitución que no se “enojen y que mejor piensen en el retiro voluntario”. Al ser consultados, varios empleados manifestaron que no han sido notificados sobre los despidos y que, si es así, pelearán su reinstalación por la vía judicial.

Estos son los nombres de los empleados en proceso de despido


274

Empleados serán destituidos del Congreso.

Q5.2

Millones se erogan mensualmente en salarios de los 274 empleados.

Q74

Millones será el ahorro anual que tendría el Congreso si se concretan las remociones.

 

“Las personas que ganan más se van porque yo lo decidí”.

Mario Taracena, Presidente del Congreso.