Lunes 17 DE Junio DE 2019
Nación

Sugerencias externas e ingresos condicionan reforma fiscal

Fecha de publicación: 29-07-16
Diputados indican que el incremento del IVA es una de las intenciones que se analiza en el Ejecutivo.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Giovanni Estrada Zaparolli, asesor del presidente Jimmy Morales en temas legislativos refirió que el impulso de una reforma fiscal desde el Ejecutivo depende de la recaudación tributaria y disposiciones de bancos internacionales. No obstante, indicó que no puede ahondar, porque no es miembro del Gabinete Económico.

El asesor detalló que si la recaudación fiscal es desfavorable y si entes internacionales –como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional– disponen recomendar una reforma tributaria, el Ejecutivo y el Congreso tendrían que discutir y analizar el tema. “No existe una intención ahora mismo… eso no quiere decir que no la pueda haber”, expresó el consejero de Morales.

La reunión

Estrada Zaparolli indicó que en la reunión que sostuvo la semana pasada con el presidente del Congreso, Mario Taracena y otros jefes de bancada, el tema de una reforma fiscal fue “puesto en la mesa” por Taracena.

El presidente del Legislativo indicó que también se reunió con Morales. En la cita se discutió sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR), principalmente por considerar que fue un error haber reducido la tasa porcentual de ese impuesto para las grandes empresas.

Diputados que estuvieron presentes en una reunión convocada por Estrada Zaparolli y Taracena indicaron que una de las intenciones que planifica el Ejecutivo para una reforma fiscal aborda un incremento al IVA, reducción del ISR y establecer una renta mundial.

 


“Yo no le puedo decir en qué momento puede darse una reforma fiscal, porque es algo que le compete al Gabinete Económico”.

Giovanni Estrada Zaparolli, Asesor presidencial.