Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Subsecretaria estadounidense Sarah Sewall concluye visita oficial en Guatemala

Este viernes la alta funcionaria de la administración Obama se reunió con el comisionado internacional Iván Velásquez, la CSJ, autoridades de Gobernación y PNC, y recorrió el Archivo Histórico de la desaparecida Policía Nacional (PN).

 

Fecha de publicación: 29-07-16
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Sarah Sewall, subsecretaria de Estados Unidos para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, concluye hoy con una entrevista con el presidente Jimmy Morales su visita de inspección a Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Sewall inició el jueves el programa en el país centroamericano con reuniones con activistas sociales y humanitarios. La cita con el mandatario está prevista para el final de la tarde del viernes en el Palacio Nacional de la Cultura, sede emblemática del Ejecutivo.

Sewall busca realizar un reconocimiento al país y respaldar el trabajo diplomático del embajador Todd Robinson, a quien algunos analistas han acusado de “injerencia” en los asuntos internos.

Robinson acompañará a la subsecretaria a su cita con el mandatario. En la reunión también estarán los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y Gobernación (Interior), Francisco Manuel Rivas, informó el Gobierno.

Desde una primera visita a Guatemala en mayo de 2015, Sewall ha expresado el respaldo de su Gobierno a la labor de investigación y lucha contra la impunidad que cumple la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El jueves, la subsecretaria se reunió con grupos de mujeres y representantes de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos. También hizo una visita a la sede de la no gubernamental Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), que ha recibido apoyo del Gobierno de Estados Unidos para su trabajo de identificación de osamentas de víctimas del conflicto armado interno (1960-1996) quedejó más de 200,000 muertos, según cifras de la ONU.

De acuerdo con funcionarios de la FAFG, esta organización ha recuperado unas 7,700 víctimas durante los 23 años que lleva de trabajo. Estas osamentas generalmente fueron encontradas en fosas comunes que los militares utilizaron para enterrarlos en el campo luego de torturarlos y asesinarlos. Cientos corresponden a niños.

RECUADRO  RECUADRO

 

Elogia a la CICIG y al MP

< La subsecretaria Sarah Sewall y el embajador Todd Robinson visitaron hoy al Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ratificándole el apoyo y simpatía del gobierno estadounidense a sus acciones.

< La alta funcionaria visitante también asistió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde compartió con los magistrados presididos por Rafael Rojas y elogió su lucha por un sistema transparente.

< También realizó en compañía de autoridades del Ministerio de Gobernación y la PNC un recorrido por las instalaciones del Archivo Histórico de la Policía Nacional (PN-desaparecida).

< Sarah Sewall sostuvo también reuniones de trabajo con representantes de organizaciones sociales dedicadas a la modernización del Sector Justicia y varias ONG de derechos humanos.

< Ayer la subsecretaria de Estados Unidos para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos visitó a la fiscal general Thelma Aldana destacando los esfuerzos del Ministerio Público contra la corrupción e impunidad.

Etiquetas: