Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

“No puedo decir que no siento miedo”, admite la recién estrenada jueza para procesos de alto impacto, Lorena Aifán

Que tiene plena confianza en Dios para desempeñar sus funciones, indica la titular del Juzgado D de Mayor Riesgo, inaugurado esta mañana en la Torre de Tribunales por las autoridades de la Corte Suprema de Justicia. Ella auxiliará a Miguel Ángel Gálvez, del Grupo B.

Fecha de publicación: 29-07-16
Jueces B y D de Mayor Riesgo conversan con el director del INACIF, en inauguración de los juzgados de exhibición. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Tulio Juárez/elPeriódico:

“Pues no es de dar consejos, sino que ella es una juez que conoce su trabajo y especialmente la honestidad”, ha respondido el juzgador Miguel Ángel Gálvez Ramírez acerca de su colega Ericka Lorena Aifán Dávila, quien esta mañana inició labores como Jueza D de Mayor Riesgo al ser inaugurado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A sus 41 años de vida, de los cuales ha consagrado 14 a la impartición de justicia, ella confesó “no puedo decir que no siento miedo” ya que

–al igual que le ha sucedido a Gálvez– “muchos jueces en sus judicaturas constantemente reciben amenazas, pero la Corte me ha dado el apoyo en el tema de seguridad, (y) además tengo la confianza en Dios”.

d37ec4cf-621f-4c2d-99a5-3cf9567bd63f

Además, solicitó a los guatemaltecos como integrantes de la sociedad, “que confíen en la justicia y que puedan ellos llevar el seguimiento de nuestro trabajo”. Entre los 34 expedientes que diligenciará su Juzgado D figuran varios que, incluso, han tenido repercusiones a nivel internacional, como estos:

< Caso Cristina Siekavizza por su desaparición y/o femicidio que implica al esposo Roberto Barreda de León.

< Caso “Guayo Cano” por narcotráfico y masacre de nueve agentes de la PNC.

< Caso “los Sierra Ovando” por desapariciones, secuestros y asesinatos en Amatitlán.

< Caso de Rigoberto Antonio “Rigo Rico” Morales por delitos de alto impacto.

< Caso de Julio César “el finquero” Serrano Samayoa señalado por trata de personas.

< Caso de Los Témpano, presunta banda de secuestradores.

< Caso de Manfredo “el Morado” Cordón, por narcotráfico.

< Caso Ana Sofía “la Sirenita” Castañeda Deras.

< Casos contra grupos de extorsionistas de Mixco.

< Caso contra Francisco Edgar “Chico Dólar” Morales Guerra por financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.

< Caso “familia Ponce”, de Izabal, por sicariato y robos de ganado.

< Caso Myrna Mack por el asesinato de la investigadora social.

< Caso Diario Militar y dos procesos por desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno

 

Día del Juez y la Jueza

6ffd45b7-03ad-403e-9e84-7f3e4ef14a14

Al inaugurar el Juzgado D de Mayor Riesgo, precisamente en el Día del Juez y la Jueza –durante cuya celebración Gálvez y otros juzgadores recibieron reconocimientos a su ardua labor–, el magistrado-presidente de la CSJ y OJ Ranulfo Rafael Rojas Cetina subrayó que con la creación de juzgados como este se persigue agilizar los procesos judiciales.

694bfb62-e235-49ef-9310-9df3485d7cdb

Asimismo, las autoridades pusieron en funcionamiento pleno tras cortar la cinta simbólica, el nuevo Juzgado de Turno de Exhibiciones Personales dirigido por la jueza Ruth Camey, quien el pasado día 20 de este mes cobró mayor notoriedad al practicar en la cárcel de Matamoros la solicitada para el reo Marvin “el Taquero” Montiel Marín.

“El Taquero” Montiel purgaba condena por más de 600 años en Pavón por una masacre de turistas extranjeros en Zacapa, cuando el lunes 18 en ese penal fueron asesinados 14 presidiarios –incluido el capitán Byron Lima Oliva–. Gobernación lo mencionó como supuesto autor intelectual, por lo que el día 19 se le aisló en la prisión del cuartel militar.

Etiquetas: