Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

La Subsecretaria de Seguridad de EE. UU. visita la unidad forense

Afianzar el apoyo al país y conocer las posturas sobre la rendición de cuentas son los principales objetivos de Sarah Sewall.

Fecha de publicación: 29-07-16
Uno de los antropólogos muestra las osamentas a Sewall, durante el recorrido que realizó en la Fundación. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Durante su gira en el país, la subsecretaria para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos (EE. UU.), Sarah Sewall, visitó la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

Sewall aseguró que el principal motivo de su arribo es observar los avances que ha tenido el país desde la firma de los Acuerdos de Paz, ya que este año se cumple el vigésimo aniversario desde su firma, así como afianzar el apoyo en temas de justicia y el respeto de los derechos humanos.

Asimismo, resaltó la importancia de la rendición de cuentas por parte de los actores del conflicto armado que cometieron crímenes contra la vida.

“El Gobierno estadounidense observa señales de progreso, principalmente desde los actos en contra de la corrupción del año pasado, en el que la sociedad se manifestó en la plaza y en el proceso electoral”, aseveró la Subsecretaria.

Mientras Sewall realizó el recorrido tuvo contacto con varios de los trabajadores de la Fundación, quienes le mostraron osamentas y le explicaron algunas características con las cuales ellos identificaban los restos humanos.

Además, le señalaron la osamenta de la persona más joven con la que cuentan, que es la de un menor de siete meses de gestación, la cual identificaron por la medición de los huesos y otros análisis.

El director de la Fundación, Fredy Petccerelli, indicó que “la FAFG es una organización no gubernamental que en 23 años ha recuperado a 7 mil 700 víctimas y ha tomado muestras de ácido desoxirribonucleico (ADN) a más de 12 mil familiares que buscan a sus seres queridos”, con lo que aseguró han identificado a más de 2 mil 800 personas.

Durante la última década, la funcionaria impartió clases en la Escuela de Gobierno Harvard Kennedy, en la que fue directora del Centro Carr para Políticas de Derechos Humanos y donde dirigió el Programa sobre Seguridad Nacional y Derechos Humanos.

La funcionaria estadounidense recalcó que parte del apoyo económico que brinda su país a la Organización de las Naciones Unidas es destinado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), “solamente es una ayuda, no existe ningún tipo de injerencia”, como lo ha asegurado el expresidente Otto Pérez Molina.

Obsequio y reconocimiento

Además, el artista y antropólogo, Willy Guerra, obsequió una obra de arte en la cual se encontraba el dios maya de la muerte, plasmado en papel kraft y con la técnica de pastel seco; que según manifestó, fue un simbolismo de la antropología forense y de la cultura de nuestros antepasados.

Sewall busca conocer posturas

En la visita de dos días realizada por la funcionaria estadounidense, conversó con activistas, líderes indígenas, autoridades de gobierno y se reunió con el Comando Superior de Educación para conocer su postura sobre la rendición de cuentas y la importancia que juega en el futuro. También dijo que el embajador Todd Robinson personifica los valores del Gobierno norteamericano para luchar contra la impunidad.

Etiquetas: