Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Inacif analiza 70 indicios balísticos por asesinato de Byron Lima

Restringen visitas a “Guayo Cano” y a “el Taquero”.

 

Fecha de publicación: 29-07-16
Lima fue ejecutado el lunes 18 de julio por la mañana, otros 12 reos murieron junto a él. Por: Julio Santos / Hedy Quino elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

En los laboratorios del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se analizan 70 indicios balísticos recogidos por el Ministerio Público (MP) en la escena del crimen de Byron Lima Oliva y de 13 personas más, entre ellas una ciudadana de origen argentino, dentro de la Granja Penal Pavón.

Los análisis buscan establecer si las armas de fuego con que se cometieron los asesinatos ya habían sido utilizadas en otro crimen, y si estaban legalizadas en el país, indicó Roberto Garza, portavoz de esa institución.

“Tanto por los casquillos tomados de la escena y los proyectiles que se están analizando se puede establecer una huella balística que permitirá identificar el historial de cada arma utilizada en ese crimen”, puntualizó.

Asimismo los expertos forenses examinan las armas de fuego que fueron localizadas por medio de requisas dentro del penal, esto con el objetivo de comprobar si corresponden los proyectiles con las armas incautadas.

Otros análisis

Los investigadores del MP localizaron una serie de indicios que podrían ayudarlos a establecer el móvil de los asesinatos y de sus responsables.

Entre la evidencia con que cuenta la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, a cargo de esa investigación, se encuentran huellas dactilares halladas en las armas y otros utensilios localizados en el lugar, testimonios y otros elementos que serán analizados.

Mientras que en el Inacif, Garza explicó que a los fallecidos se les practicaron durante las necropsias, tomas de muestra para el laboratorio de toxicología y así establecer cualquier sustancia que pudieron haber ingerido.

Los resultados de las pruebas balísticas podrían ser entregados al MP en un plazo de 20 a 25 días hábiles, finalizó el vocero.

Restringen visitas a “Guayo Cano” y a “el Taquero”

La Dirección General del Sistema Penitenciario restringió las visitas a los reos, Eduardo Villatoro Cano alias Guayo Cano y Marvin Montiel Marín el Taquero, supuestos autores intelectuales de la ejecución de Byron Lima.

Los abogados Carmen Sandoval y Alfredo Vásquez, defensores de los reclusos, afirmaron que desde el pasado viernes 22, cuando Guayo Cano fue trasladado de la cárcel Pavoncito a Matamoros, el reglamento de las visitas fue modificado.

Guayo Cano y Montiel Marín son señalados de la muerte de Lima.

Guayo Cano y Montiel Marín son señalados de la muerte de Lima.

Rudy Esquivel, vocero de presidios, indicó que debido a la matanza en Pavón se implementaron protocolos “estrictos” en el reclusorio Matamoros y Pavón.

Ahora las visitas deben acreditarse y cumplir con nuevos horarios, “estas medidas de seguridad se mantendrán vigentes hasta nueva orden”, dijo Esquivel.

Vásquez, abogado de el Taquero, argumentó que estas modificaciones violan el derecho de defensa. “Desde que se inició esta modalidad solo una vez he visitado a mi patrocinado”, agregó.

Una situación parecida afronta la abogada de Guayo Cano, “con una previa solicitud logré visitar a mi defendido”, enfatizó.

Las visitas en la cárcel de máxima seguridad Pavón fueron reestablecidas el pasado domingo, luego que fueran prohibidas un día después del asesinato de Lima.

Continúan investigaciones

La fiscal general, Thelma Aldana, indicó que las líneas de investigación de la matanza en Pavón, la cual realiza el MP y  la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, se basan en informes y en hipótesis. “Las pesquisas que tenemos son muy preliminares”, enfatizó.

Además, Aldana dijo que desconoce si el documento que filtró la Dirección General de Inteligencia Civil está siendo analizado por el ente investigador. “No puedo asegurarlo o negarlo, porque ignoro si este documento ya ingresó”, concluyó.

Etiquetas: