Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

El día se oscurece un poco en alrededores de Yepocapa a raíz del manto de ceniza expulsada por el Volcán de Fuego

Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) declara alerta anaranjada ante efectos de la más fuerte de las 12 erupciones registradas de enero a la fecha.

 

Fecha de publicación: 29-07-16

Un parcial oscurecimiento del día ocurre conforme avanzan la horas en jurisdicción de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, debido a la cada vez mayor caída de fina ceniza proveniente del Volcán de Fuego, y cuyas partículas flotan en el aire, por lo que este día la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) ha declarado la alerta anaranjada y activó su Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En esta capital, la Conred indicó que se ha mantenido la actividad de alta energía más de 24 horas, la más fuerte de enero a julio, con una gruesa columna de ceniza a 5,500 metros sobre el nivel del mar (msnm) en dirección oeste, a una distancia mayor de 35 kilómetros y que genera flujos piroclásticos de largo alcance en la barranca Santa Teresa o en cualquiera de las otras, como Las Lajas, por lo que es muy peligroso permanecer dentro o cerca de ellas.

La Comred de Yepocapa coordina las acciones tácticas para ofrecer respuestas priorizando la atención a habitantes que puedan ser afectados. Ante la caída del material en las cercanías del coloso de 3,763 metros de altura y la poca visibilidad en las rutas terrestres, personal de la Unidad de Prevención de Volcanes llegó a las comunidades aledañas para el monitoreo necesario y brindar apoyo a las coordinadoras municipales.

 

Etiquetas: