Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Abogados buscan libertad para sus clientes

Fecha de publicación: 29-07-16
Ayer, el turno fue para los abogados, quienes buscan obtener medidas sustitutivas. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Un total de 14 abogados defensores de los 44 sindicados para los que el Ministerio Público (MP) solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez fueran enviados a prisión preventiva, presentaron ayer sus argumentos con los que buscan convencer al juzgador para que deje en libertad condicional a sus patrocinados por medio de medidas sustitutivas.

A la diligencia asistieron únicamente los procesados que no guardan prisión por otro caso; por lo que Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti no se presentaron porque ya enfrentan dos y tres procesos por corrupción respectivamente; al igual que Gustavo Martínez, Juan de Dios Rodríguez, Jonathan Chévez, Gustavo Alejos y Samuel Aceituno Juárez.

El primer abogado en tomar la palabra ayer fue el de Ana Graciela López, quien aseguró que su defendida se regresó de un viaje para afrontar el proceso, razón por la que no habría peligro de fuga.

Rudy Gallardo, exdirector del Renap, le pidió al juez que lo deje con arresto domiciliario porque “en esta etapa le gustaría estar junto a su familia”.

En el caso de Flavio Montenegro, la abogada Ester Juárez presentó algunas pruebas de la honorabilidad del banquero, entre ellas, fundaciones en las cuales colabora y su trayectoria empresarial y personal.

Los defensores pidieron las medidas unos porque aseguran que sus clientes sufren de quebrantos de salud, otros por el supuesto peligro que se corre en las cárceles y porque aseguran que han colaborado con el proceso y lo seguirán haciendo.

Gálvez reprogramó la audiencia para el lunes 1 de agosto, en la que se espera que finalice la participación de los abogados para que luego el juez tome la decisión.

 

53


De 57 personas fueron ligadas a proceso por el juez Gálvez.