Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Ofrecen pagos mensuales de Q250 a usuarios de programa social

Fecha de publicación: 28-07-16
José Moreno, titular del Mindes, y el presidente Jimmy Morales en la presentación del programa.
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt

El ministro de Desarrollo Social, José Moreno, aseguró ayer que las transferencias monetarias condicionadas de Q250 para la compra de alimentos se entregarán mensualmente a los usuarios, quienes deben ser personas en pobreza o pobreza extrema.

La información se dio a conocer durante una presentación, dirigida a alcaldes del departamento de Guatemala, del sistema de tarjetas de débito que implementará la cartera de Desarrollo para trasladar los fondos a los usuarios del programa social. La actividad contó con la presencia del presidente Jimmy Morales.

Moreno aseguró que el programa se ha implementado en Chuarrancho, San Raymundo y San Juan Sacatepéquez, en donde existen 2 mil 100 beneficiarios, pero en septiembre esperan ampliar la cobertura a 14 mil personas, quienes deberán ser evaluadas para constatar que sí necesitan la ayuda gubernamental.

El programa pareciera tener tintes electorales parecidos a los que utilizó el Partido Patriota (PP) cuando estuvo en el gobierno, porque en el departamento de Guatemala es donde más electores existen y es “donde más fácil se pueden controlar”, criticó Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac).

Castillo consideró que la cantidad de usuarios es poca y que difícilmente tendrá un impacto positivo en la población. Moreno aseguró que para autorizar la implementación de las tarjetas de débito, los comercios designados deberán emitir factura y contar con energía eléctrica para brindar el servicio.