Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Necesitamos ser más pequeños y eficientes” dice Hernández al asumir en Salud y eliminar los viceministerios de Hospitales y Atención Primaria

Además, la sustituta de Alfonso Cabrera en esa conflictiva cartera de gobierno llega con una esperanza: Que los diputados la dejen trabajar…

Fecha de publicación: 28-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con el pensamiento de “necesitamos ser más pequeños y eficientes”, la doctora Lucrecia Hernández Mack reemplaza ya en el conflictivo Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a José Alfonso Cabrera Escobar y, de entrada, ha dado un paso en firme dentro de la reestructuración que se tiene prometida: elimina los viceministerios de Atención Primaria y de Hospitales.

Junto a ella asumieron este día funciones, tras ser juramentados en la Secretaría General de la Presidencia, los también médicos Edgar González y Adrián Chávez como viceministros Administrativo y Técnico, respectivamente, los dos únicos despachos subtitulares contenidos en el Reglamento Orgánico del MSPAS, y con base al que llevará adelante la reorganización de este sector.

Los dos cargos anulados serán absorbidos de inmediato por la dirección general del Sistema Integrado en Atención de Salud (SIAS), responsable de coordinar la red de servicios a la población en general a través de las áreas, puestos y centros de salud así como la cadena hospitalaria estatal mayor, porque –precisó la nueva funcionaria– “lo que nos interesa en este momento es fortalecer esa dirección”.

A trabajar, trabajar y trabajar

Luego de jurar, Hernández aludió a qué relación esperaría sostener con los diputados. “Entendemos que el Congreso tiene que cumplir con su rol de fiscalización y con gusto estaremos respondiendo a sus inquietudes e informando sobre los avances en el ministerio, pero esperamos que estas citaciones sean lo más pertinentes y oportunas para no entorpecer el trabajo que queremos hacer”, confió.

Sus criterios


< Los viceministerios de Hospitales y de Atención Primaria no solo entraban en conflicto sino constituían duplicidad de funciones ante la dirección del Sistema Integrado de Atención en Salud (SIAS).

< La nueva ministra, embarcada en la reestructuración total del MSPAS, operará con estas direcciones generales: Sistema Integrado, Recursos Humanos, Regulación y una Gerencia General.

< Lucrecia Hernández Mack calificó de esencial e impostergable la implementación de reformas al sector salud en el menor tiempo posible y fortalecer la participación ciudadana y la auditoría social.

< Preocupa que no existan indicadores acerca de las principales enfermedades y causas de muerte, porque solo se dispone de registros del ministerio, pero no de otros prestadores de servicios.

< En su plan de trabajo apuesta firmemente por la creación de la carrera sanitaria, la cual cree que forma parte de los esfuerzos por dignificar y fortalecer institucionalmente al MSPAS.

Etiquetas: