Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Nación

Marroquín, Lozano, Garín, Osoy, Pérez-Maura, Probst y Lorenzana a la cabeza de los prófugos por Cooptación del Estado

Más de 15 órdenes internacionales de captura penden de cumplimiento, pese a que fueron giradas antes del 11 de junio cuando en Guatemala dieron comienzo las aprehensiones que sumaron 57 y ahora se redujeron a 53 por la libertad otorgada a cuatro personas.

Fecha de publicación: 28-07-16
Foto: archivo Por: Tulio Juárez

Cuarenta y ocho días después de que el sábado 11 de junio estalló el más reciente escándalo de corrupción  gubernamental Cooptación del Estado, que significó la detención de 57 personas –de las que cuatro recibieron ayer la falta de mérito y se ordenó su inmediata libertad–, son al menos 19 las que siguen fugitivas pese a las órdenes judiciales a través de la Interpol.

En su momento la Policía Internacional recibió comunicaciones de las autoridades de organismos de la justicia guatemalteca para localizar a los prófugos, pero estos continúan en el extranjero –y a la fecha se ignora qué pasó con ellos e, incluso, si los están buscando o no–. Entre tanto, el juez Miguel Ángel Gálvez continúa diligenciando lo correspondiente a la primera declaración de los 57 encartados.

Desde el principio, el Ministerio Público (MP) acusó públicamente que se trataba de una estructura criminal que liderada por Otto Pérez y Roxana Baldetti copó las instituciones públicas para enriquecer a sus integrantes y que, solo en la negociación para la Terminal de Contenedores en Puerto Quetzal –proyecto calculado en US$255 millones–, se pagaron US$30 millones en concepto de sobornos.

Aparte de las 53 personas ligadas a proceso ayer por el juez Miguel Gálvez –y quien hoy decidiría a cuántos envía a prisión preventiva u otorga medidas sustitutivas como arresto domiciliario, arraigo migratorio para que no salgan del país y prohibirles comunicarse con otro implicados–, entre los fugitivos hay exfuncionarios, representantes legales de empresas, testaferros y empresarios.

Los más buscados

1.- Allan Herbert Marroquín Castillo, abogado, exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal, es perseguido por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. MP y CICIG lo identifican como uno de los “cerebros” del usufructo firmado por la EPQ con TCQ.

2.- Guillermo Abraham Lozano Bauer, piloto aviador de Pérez y Baldetti, “administraba” desde afuera, en secreto, las operaciones de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ); buscado por asociación ilícita.

3.- Ángel Pérez-Maura García, español, director de Group Maritim Terminal de Contenedores Barcelona (TCB) y representante de TCQ, es rastreado por asociación ilícita, fraude y cohecho activo. Pagó las millonarias comisiones por el jugoso negocio.

4.- Mauricio José Garín, argentino y otro negociador del contrato TCQ, a quien se atribuye haber sido el contacto para la cancelación de cuantiosos sobornos (cohecho) a los funcionarios en aquel entonces. Lo buscan por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

5.- Raúl Osoy Penados, proveedor del Estado, dueño de Inversiones Alliance y Topsa Construcciones, S.A. A través de él se entregaron cuantiosos sobornos a dirigentes de dos grupos sindicales de la EPQ.

6.- Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, exministro de Comunicaciones vinculado al caso La Cooperacha, en el cual varios altos funcionarios entregaron dinero para comprarle lujosos regalos a Otto Pérez y Roxana Baldetti.

7.- Érick Estuardo Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas, también por La Cooperacha.

8.- William Anthony Schwank López, asesor portuario, en administración pública y análisis de resultados para el entonces interventor Marroquín. Señalado de asociación ilícita, cohecho pasivo y fraude y de haber sido uno de los operadores de la red criminal.

6.- Carlos Gabriel Guerra Villeda, constructor.

7.- Eduardo Cristhian Kestler, representante legal de Canal 7 de TV.

8.- Enrique Castellanos Rojas, exgerente de empresa de telefonía.

9.- Carlos Raúl Ruiz Vásquez, firma Proyectos e Importaciones de Guatemala, S.A.

  1. Jurg Widmer Probst, propietario de Grupo Interport.
  1. Alba Elvira Lorenzana Cardona, empresaria y esposa del mexicano Ángel González, propietario de los canales de la TV abierta en el país.
  1. Sergio Roberto Arévalo Valladares, vinculado a empresa productora de alimentos.
  1. Eduardo Villacorta, ejecutivo de empresa.
  1. Jorge David Balcárcel Quintanilla, presuntotestaferro.
  1. Edi Orlando Morales Molina.
  1. Alfonso España.