Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Explosiones, retumbos, ondas de choque y sonidos “de locomotora” en el eruptivo volcán de Fuego

Esta tarde llueve fina ceniza –lanzada a 4,800 metros de altura sobre el nivel del mar– en algunas aldeas de sus faldas, mientras descienden ríos de lava a las barrancas inmediatas, indican Insivumeh y Conred.

Fecha de publicación: 28-07-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con 3,763 metros de altura, el volcán de Fuego mantiene hoy su décimo primera erupción del 2016 con explosiones, retumbos, ondas de choque y sonidos similares a los de una locomotora, así como una columna de ceniza que se eleva a los 4,800 metros sobre el nivel del mar (msnm), ha consignado hoy el Insivumeh.

Situado entre los territorios de las provincias de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez en el centrosur del país, este estratovolcán –cónico, de gran altura, formado por múltiples capas de lava endurecida, líquida,  piroclastos alternantes (fragmentos sólidos de material expulsados)–, presenta ahora una nueva y creciente actividad.

Se registran explosiones, retumbos, ondas de choque moderadas y sonidos débiles similares a los producidos por una “locomotora”, indicó el vulcanológico, y las columnas de ceniza se esparcen por la fuerza y dirección del viento a más de 15 kilómetros de distancia hacia oeste, suroeste y noroeste.

“El pulso incandescente alimenta dos flujos de lava –añadió el reporte–, el primero en dirección a la barranca Santa Teresa con longitud de 600 metros, y el segundo hacia la de Las Lajas con un kilómetro 200 metros de largo, generando avalancha en bloques”. Cae ceniza en la aldeas Sangre de Cristo (de Yepocapa) y otras del flanco suroeste, refirió.

 

Indicó el Instituto de Vulcanología que hasta ahora la erupción de tipo efusivo mantiene constantes explosiones, pero que podrá aumentar y producir flujos piroclásticos, principalmente en las barrancas Las Lajas y El jute. Por tanto, recomienda a la Conred mantener la alerta que crea necesaria y a Aeronáutica Civil las precauciones con el tráfico.

Etiquetas: