Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

CC oye argumentos del MP en ausencia del diputado Ovalle

Los magistrados de la CC efectuaron una audiencia pública en la que conocieron los argumentos del MP y diversas organizaciones sobre el antejuicio de Ovalle por su posible implicación  en el caso Creompaz.

 

Fecha de publicación: 28-07-16
Vista pública en la Corte de Constitucionalidad sobre la posible implicación de Ovalle en el caso Creompaz. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) realizó una vista pública, ante la negativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dar trámite al proceso de antejuicio en contra del diputado y miembro fundador del partido FCN-Nación, Edgar Ovalle Maldonado, por su posible implicación en crímenes de lesa humanidad cometidos en 1983 en la Zona Militar 21.

Élida Ramos, representante de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces Maya Achí (Adivima), aseguró a la CC que los señalamientos en contra de Ovalle están fundamentados con pruebas forenses a seis osamentas que vinculan al parlamentario con los vejámenes cometidos en Cobán.

Miembros del MP indicaron a los magistrados de la CC que cuentan con suficientes indicios que vinculan al diputado con los hechos ocurridos del 1 de enero al 31 de agosto de 1983, mientras Ovalle era oficial de operaciones y de inteligencia.

Además, Ramos aseveró que la solicitud de antejuicio no afecta los derechos constitucionales, ni el desempeño laboral del diputado, pero sí atenta contra los derechos de las víctimas y sus familiares que claman justicia, “fueron hechos cometidos hace 33 años y aún no se hace justicia”, sentenció.

Representantes del Ministerio Público y de seis organizaciones que procuran justicia para las víctimas de la masacre conocida como caso Comando Regional de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz) presentaron argumentos para retirar la inmunidad al parlamentario, quien tomó la determinación de no asistir a la audiencia.

La CSJ, a finales de enero, decidió no conocer el expediente y los argumentos en contra de Ovalle (de manera in limine), para posteriormente rechazar la petición de la Fiscalía, ya que los magistrados consideraron que eran señalamientos espurios.

El MP dijo que Ovalle formaba parte de un grupo de 11 militares señalados de ser responsables de ejecuciones extrajudiciales en la antigua Zona Militar 21, en Cobán, Alta Verapaz, caso en el que Ismael Segura Abularach y Gustavo Rosales García quedaron en libertad, aunque Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General, y otros siete sindicados fueron enviados a debate oral y público.

El congresista dijo que envió a su abogado, ya que consideró que no quería ser parte del circo, y como era “solo la vista pública” no era necesario estar ahí. Además dijo que los procesos legales deben avanzar y recordó que la CSJ ya falló a su favor.

Carteles y consignas en contra de Ovalle

Mientras se realizó la vista pública, representantes de la Batucada del Pueblo pegaron carteles exponiendo los delitos de los cuales se señala a Ovalle, y pidieron dar trámite al antejuicio en contra del diputado. Además, exigieron su renuncia al Congreso de la República, por medio de consignas que cantaron frente a la Corte.

Etiquetas: