Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Lider perderá financiamiento de US$1.9 millones

Fecha de publicación: 27-07-16
Los correligionarios del Partido Lider quedarán desafiliados y sus diputados serán declarados independientes. Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Debido a la cancelación del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), señalado de haber sobrepasado el techo de campaña autorizado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió no pagar los US$1.9 millones (Q14.5 millones) por concepto de financiamiento a la organización, ya que esta quedó sin personalidad jurídica.

El presidente del TSE, Jorge Mario Valenzuela, indicó que en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Decreto 26-2016) no se especifica el procedimiento que se seguirá sobre este aporte si un partido es cancelado, pero por “consecuencia lógica” el dinero no será trasladado a la agrupación política.

Lider ganó 131 alcaldías en las elecciones generales 2015, y fue el partido que más corporaciones ediles obtuvo; sin embargo, sus integrantes tendrán que optar por otra organización política porque quedarán desafiliados, al igual que los demás miembros, indicó Valenzuela.

El presidente del Congreso, Mario Taracena, explicó que cuando la resolución del TSE quede en firme, los cuatro diputados de la bancada Lider pasarán a ser independientes y no podrán adherirse a otro bloque legislativo, también perderán los asesores que se les otorga como bancada.

Fridel de León, miembro del Comité Ejecutivo de Lider, aseguró que agotarán todas las instancias judiciales con la intención de revertir la cancelación, que no pelearán el dinero del financiamiento y que en los próximos días convocarán a todos los alcaldes y a sus afiliados para indicarles que la cancelación se puede impugnar.

961

Mil 284 votos válidos obtuvo Lider en las elecciones de 2015.

Etiquetas: