Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

FECI investigará matanza de 14 personas en Pavón

Fecha de publicación: 27-07-16
Entre los reos asesinados el pasado lunes en la cárcel de Pavón, se encuentra el militar Byron Lima Oliva .
Por: Evelyn Boche eboche elperiodico.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) se hará cargo de la investigación relacionada con la matanza de 14 personas en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón. Aunque la fiscal general Thelma Aldana había anunciado que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apoyaría exclusivamente con las pesquisas relacionadas con la ejecución del recluso Byron Lima Oliva en ese presidio, el expediente completo fue trasladado a esa unidad del ente investigador.

La Fiscalía de Delitos Contra la Vida informó que el expediente ya no está a su cargo sino de la FECI, que adelanta varias investigaciones de corrupción contra exfuncionarios. “Trabajarlo como un todo permite tener un mejor análisis”, refirió una fuente cercana al caso.

El jefe de la FECI, Francisco Sandoval, estuvo ausente de la audiencia del caso Cooptación del Estado para estudiar el de la matanza en Pavón y las líneas a seguir, de acuerdo con fuentes del ente investigador.

Mientras, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, coincide en que el caso debe abordarse de manera integral y manifestó que apoyarán los requerimientos que se les presenten. “Haremos las diligencias que se necesiten y que requieran el Ministerio Público y la CICIG”, añadió.

La pugna entre Lima Oliva y el narcotraficante Marvin Montiel es una de las primeras hipótesis que sugirió la cartera del Interior.

14

Personas murieron en la masacre de Pavón, entre ellos el reo Byron Lima Oliva.