Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Organismo Legislativo se prepara para destitución de personal

Mario Taracena, presidente del Congreso, señaló que el proceso de despido se ejecutará en el momento en que se publiquen las reformas a la ley de Servicio Civil de ese Organismo.

 

Fecha de publicación: 25-07-16
Trabajadores del Congreso contratados entre 2014 y 2015 serán notificados sobre el proceso de destitución que iniciará ese Organismo.
Por: Enrique García elPeriódico

Esta semana, la Junta Directiva del Congreso notificará a más de 250 empleados su proceso de destitución. De acuerdo con la Dirección General de este Organismo, el listado incluye a los 67 clanes familiares detectados por el Departamento de Recursos Humanos que identificó parientes de diputados y de los mismos trabajadores.

A la amplia lista se unirán también personas contratadas entre 2014 y 2015 que “aparentemente” ocuparon plazas fantasmas en los últimos dos años, así como los trabajadores que no entregaron la declaración jurada solicitada el mes pasado por la Dirección de Recursos Humanos.

No obstante, la Junta Directiva también informó que los empleados podrán acogerse al retiro voluntario, especialmente aquellos que ganen más que un diputado –Q29 mil 150–, ya que la nueva Ley de Servicio Civil del Legislativo no permite que el personal gane más que un congresista.

La decisión, que será notificada hoy a la Junta Directiva, aplicará únicamente a los trabajadores contratados de forma permanente –reglón 011–.

Fuentes de la Dirección de Recursos Humanos indicaron que dicha medida no aplicará a quienes fueron contratados bajo el reglón 022 –anual– ya que de forma obligatoria tuvieron que entregar la declaración jurada.

En tanto, se conoció que de los 1,641 trabajadores, aproximadamente 300 entregaron su declaración, el resto hizo caso omiso de la disposición.

Mario Taracena, presidente del Congreso, notificará a la Junta Directiva sobre ese proceso.

Mario Taracena, presidente del Congreso, notificará a la Junta Directiva sobre ese proceso.

En silencio

“No tengo información a detalle, este tema lo maneja directamente el departamento administrativo”, resumió el presidente del Congreso, Mario Taracena, quien oficializó que hoy se conocerá el listado de los empleados que serán retirados. Al cuestionarle si la decisión era personal, como cuando publicó el listado de los trabajadores contratados por ese Organismo al tomar posesión, solo respondió que la Junta Directiva será notificada.

Luis Contreras, segundo secretario de la Directiva, dijo no tener conocimiento de la cancelación de contratos. Agregó que de ser así y al momento de ser publicada la nueva Ley de Servicio Civil del Legislativo, los demás integrantes tendrán que apegarse a las disposiciones de la nueva normativa.

“El viernes pasado la firmé y fue enviada al Ejecutivo para que ordene su publicación”, indicó Taracena al manifestar que las nuevas disposiciones de la Dirección General iniciarán al momento en que la ley sea publicada esta semana.

Se buscó la opinión del Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) pero no respondió a las llamadas, en tanto varios empleados coincidieron en que de concretarse las destituciones cada uno peleará su reubicación en un Juzgado de Trabajo ya que desconocían si el sindicato reaccionaría.

Los primeros en lista

Los que serán removidos en primer lugar serán los familiares más antiguos que hayan sido ubicados por los anteriores presidentes del Congreso, y parientes que laboran en puestos claves dentro de este Organismo. Dentro de ellos está el Sintracor, en donde las autoridades administrativas identificaron a 18 familiares de sindicalistas ubicados en los departamentos de Inventarios, Jardín Infantil, Consejería y Mensajería, listado que encabeza el actual secretario, Alfredo Tumax.


“Llevará un proceso largo para que se ejecuten los despidos”.

Luis Contreras, Segundo Secretario del Congreso.

 

1,641

Trabajadores permanentes tiene el Congreso (011).

 

566

Trabajadores contratados de forma anual (022).

 

110

Asesores Contratados en el renglón 029.