Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Lider es cancelado como partido político por el TSE

Organismo electoral ordena su eliminación a consecuencia de violaciones a la ley de la materia por irrespetar techo máximo de gasto durante la campaña política 2015.

 

 

Fecha de publicación: 25-07-16
Por: Tulio Juárez

Libertad Democrática Renovada (Lider), el partido fundado en el 2008 por Manuel Antonio Baldizón Méndez –quien provenía de la UNE en aquella época–, ha sido cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber violado disposiciones legales relacionadas con el techo máximo de gasto económico en la campaña 2015.

El anuncio de la resolución fue realizado hoy por el magistrado Julio René Solórzano, Vocal 1 del órgano que rige los procesos electorales del país, pero de inmediato surgió una reacción de la entidad afectada a través de su portavoz Fridel de León, quien a través de una emisora la calificó no solo de lamentable sino inconstitucional y arbitraria.

Según el vocero, en su momento la dirigencia de Lider solicitó al TSE que le diera oportunidad de demostrar que no había incurrido en un exceso en el gasto de campaña, pero que no obtuvieron una respuesta favorable ya que el objetivo era sacar a la organización del tinglado político-electoral y especialmente a su entonces presidenciable.