Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales y su inestable Gabinete de Gobierno

Analistas consideran que el Gobierno evidencia debilidad, ya que se esperaba que sus funcionarios estuvieran mucho tiempo al frente de las instituciones públicas.

 

Fecha de publicación: 25-07-16
La inestabilidad en los cargos del Gabinete de Gobierno evidencia debilidad, aseguran analistas. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno del presidente, Jimmy Morales no es la excepción a las anteriores administraciones en cuanto a la permanencia de personas al frente de Ministerios, Direcciones y Secretarías. Con la renuncia de Alfonso Cabrera como ministro de Salud, Morales suma tres bajas en su Gabinete, mientras otras dependencias de los Ministerios no logran encontrar al titular adecuado.

En un día, tres personas dejaron sus cargos, Cabrera anunciaba su renuncia irrevocable al Ministerio de Salud, mientras la titular de la Secretaría de la Paz dejaba de nuevo esa institución sin alguien que la dirija. Al mismo tiempo se anunciaba que nuevamente, después de un mes, sería removido el Director de Migración.

La última remoción se dio el pasado jueves, cuando el ministro de Gobernación dijo a los medios de comunicación que destituía a Luis Carlos de León Zea como director del Sistema Penitenciario, después del asesinato de Byron Lima y 13 personas más en el interior de la  Granja Penal Pavón.

El Presidente rompió el récord con la exministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Sherry Ordóñez quien duró en su cargo diez días, después de que fuera señalada de contratista del Estado y de negarse al pago de impuestos. Para los primeros cien días del gobierno de Morales, Juan Pelayo Castañón anunciaba su renuncia como titular al Ministerio de Energía y Minas, aduciendo problemas de salud.

Ven debilidad

Analistas señalan que el frecuente cambio de funcionarios en los gobiernos “es algo normal”, pero que se haga no significa que sea algo positivo para la gestión gubernamental, sino más bien evidencia una debilidad.

José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) indicó que en el actual Gobierno los cambios han tenido más impacto, ya que se han dado en carteras que tienen pendientes de solucionar problemas, como es el caso del Ministerio de Salud y el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Sanabria agregó que en el caso de la renuncia de Cabrera se evidencian otras debilidades del gobierno de Morales, ya que es notable que no pudo dar soluciones inmediatas al sistema de salud, así como que no ha podido dominar el pulso político con el Organismo Legislativo.

Por su parte, Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) señaló que del gobierno de Morales se tenían muchas expectativas y una de esas era que lograra conformar un Gabinete sólido que diera seguimiento por un largo tiempo a las políticas públicas.

Castillo indicó además que estos cambios, que recuerdan a Gobiernos anteriores, también evidencian que el Presidente al ser electo no tenía un equipo de profesionales para manejar las instituciones.

Relevos

>Ministro de Salud

Alfonso Cabrera (seis meses)

Sustituto: no tiene

>Ministro de Energía y Minas

Juan Pelayo Castañón (tres meses)

Sustituto: Luis Alfonso Chang Navarro

>Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda

Sherry Ordóñez (diez días)

Sustituto: Aldo García

>Secretaría de la Paz

Victoria Salanic

Sustituto: no tiene

>Director del Sistema Penitenciario

Luis Carlos de León

Sustituto: No tiene

>Director de Migración

Luis Eduardo Gómez Quilo (cinco meses)

Karen Cecilia García Vargas (un mes)

Sustituto: Nicolás García Fuentes

Etiquetas: