Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Agenda de FCN-Nación es impulsada por Mario Taracena

Militares en situación de retiro buscan aprobación de Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala en tanto que Taracena cabildea con oficialistas voto para su reelección.

Fecha de publicación: 24-07-16
Williams Mansilla, ministro de la Defensa, entrega a Mario Taracena, presidente del Congreso, un cumplido. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Para el segundo período de sesiones ordinarias, una parte de la bancada oficialista –los diputados opositores al jefe del bloque, Javier Hernández– y el presidente del Congreso, Mario Taracena, impulsarán la aprobación de las reformas a la Ley Constitutiva del Ejército. El proyecto contempla la modificación a más de cien artículos, dentro de ellos el fortalecimiento económico del Instituto de Previsión Militar (IPM), aumentar la edad de retiro para los oficiales así como crear un grado más entre Coronel y General.

Edgar Ovalle y Estuardo Galdámez, militares retirados, son los impulsores del proyecto junto con la presidenta de la Comisión de la Defensa Nacional del Congreso, Ana Victoria Hernández de Morales. La propuesta busca mejorar la estructura de la actual normativa, modernizar la organización del Estado Mayor de la Defensa, contar con Viceministros que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones así como la reorganización de los Comandos Militares, entre otros.

“Nos hemos reunido con funcionarios del Ministerio de la Defensa” resumió Galdámez, al manifestar que los principales cambios contemplados es la ampliación del tiempo de servicio de los oficiales ya que actualmente pasan a situación de retiro a los 30 años y no logran ascender, otra de las reformas es que el retiro para Generales también se amplíe. “Estos cambios les favorece para tener un mejor desarrollo profesional” reiteró el congresista electo por el Partido Patriota (PP) ahora de FCN-Nación.

Para el subjefe del bloque oficialista, Alsider Arias Rodríguez –Teniente Coronel retirado– el proyecto que cuenta con más de una veintena de enmiendas, pretende prolongar los años de servicio a los oficiales Generales, Superiores y Subalternos. Además se le agrega otras responsabilidades al Hospital Militar, dentro de estas que sean incluidos en la atención médica los familiares de los especialistas.

“Se aumentará un 15 por ciento de su presupuesto para el tema de educación” agregó el diputado de Encuentro por Guatemala (EG), Erick Lainfiesta, al señalar que los oficiales tendrán que cumplir con mayores requisitos académicos, ello en cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Su reelección

Para diputados de otras bancadas que omitieron su nombre, Taracena, busca con ello tener el apoyo de la mitad de la bancada FCN-Nación –la agrupación cuenta con 37 diputados– para lograr los votos para su reelección. El grupo es liderado por los legisladores Galdámez y Ovalle, quienes han promovido el cambio de Javier Hernández de la jefatura de bancada aspirante a la presidencia de este organismo.

El actual presidente del Congreso ha promovido el proyecto en jefes de bloque, ha recibo la visita del titular de la cartera, William Mancilla, así como también ha visitado el Ministerio de la Defensa.

“Queda bien con un grupo de FCN-Nación y con el Ejecutivo” resumió un diputado al referirse que Taracena aprovechó la división que existe en el bloque para “negociar” la presidencia.

Taracena ha publicado en sus cuentas oficiales las reuniones que ha tenido con el ministro de la Defensa para discutir esa normativa.

152
artículos serán modificados.
25
enmiendas tiene la propuesta.

Etiquetas: