Viernes 14 DE Diciembre DE 2018
Nación

Tribunal dicta sentencia en proceso contra líderes comunitarios de Huehuetenango

Fecha de publicación: 23-07-16
Por: Óscar Herrera elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Tribunal A de Mayor Riesgo condenó ayer a dos líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, y absolvió a cinco más. Todos eran acusados de retener a 11 trabajadores de la empresa Hidralia Energía, el 21 de abril de 2013.

El tribunal, presidido por Yassmin Barrios, impuso la pena de seis meses de prisión contra Rigoberto Juárez Mateo y condenó a Ermitaño López Reyes a tres años de cárcel. Ambos fueron dejados en libertad debido al tiempo que llevan detenidos.

Foto : José Luis Pos

Foto : José Luis Pos

Domingo Baltazar, Arturo Pablo Juan, Francisco Juan Pedro, Mynor López Barrios y Adalberto Villatoro, fueron absueltos de los cargos que el Ministerio Público les imputó y quedaron en libertad inmediata.

El día de los hechos, se informó que los sindicados habrían intimidado a 11 trabajadores de seguridad de una empresa hidroeléctrica que realizaba trabajos en el sector conocido como Poza Verde, del municipio de Santa Cruz Barillas.

Foto: José Luis Pos

Foto: José Luis Pos

Los acusados enfrentaban proceso por los delitos de detenciones ilegales, instigación a delinquir y coacción.

“Una cosa es mediar y contribuir a encontrar una solución, que provocar el hecho. Se han confundido los términos y la participación en los hechos que se juzgan”, indicó la juzgadora Barrios en su resolución.

Desde su detención en enero de 2014, las autoridades indígenas de aquel departamento criticaron las acusaciones en vista que los detenidos forman parte de la resistencia Nuevo Amanecer, ubicada en el cantón Poza Verde en donde pretendían construir la hidroeléctrica Canbalam I y II.

Etiquetas: