Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

OIT pide diálogo con sindicatos por cuatro pactos colectivos

Los convenios carecen de demandas de capacitación y mejoras en las destrezas de los trabajadores, señala la PGN.

 

Fecha de publicación: 23-07-16
Judicializar las concesiones laborales será la última opción, de acuerdo con la petición del organismo internacional.
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt

La Procuraduría General de la Nación (PGN) ve lesivas algunas cláusulas de los pactos colectivos de los ministerios de Salud y Educación, así como del Congreso y la Dirección de Aeronáutica Civil. Sin embargo, aún no decide si accionará contra las disposiciones porque antes se dialogará con los sindicalistas para buscar posibles consensos.

Según la titular de la PGN, Anabella Morfín, la solicitud de diálogo la hizo una delegación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que visitó el país hace unos días. El organismo pidió “que todavía no se impugnaran las cláusulas” para no judicializar los casos sin escuchar a las partes que resultarían afectadas.

No obstante, Morfín insiste en que los pactos contienen varios artículos que vulneran los intereses del Estado, como la autorización de incrementos salariales sin dictamen de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP), lo cual contraviene la Constitución y la delegación a las juntas mixtas la capacidad para sancionar procesos administrativos.

“Reconozco que la conformación colectiva sirve para mejorar las condiciones colectivas, pero no lo debe circunscribir a la parte económica. No es esa la única forma de mejorar sus condiciones, sino que puede ser con preparación para tener nuevas destrezas, eso es riqueza para los trabajadores”, sostuvo la titular de la PGN.

Hay corrupción, pero hay que defender derechos

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Aeronáutica Civil (STAC), Imelda López, admitió que algunos sindicatos se prestan para actos de corrupción, pero que este no es el caso de su organización. “Hay quienes utilizan los cargos sindicales para sacar provecho como no venir a trabajar”, dijo.

Tres de los cuatro representantes sindicales respondieron que están “abiertos al diálogo”, pero que hasta el momento no han sido convocados por ninguna autoridad. Se buscó la versión del líder magisterial Joviel Acevedo, pero no respondió las llamadas hechas por este matutino.

Alfredo Tumax, líder del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), aseguró que su organización velará para que no se violen los convenios sobre libertad sindical y de negociación colectiva de la OIT, ratificados por el Estado de Guatemala.

En tanto que el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, Luis Alpírez, cuestionó la iniciativa de la PGN. La negociación del pacto colectivo de esa cartera está sujeta a lo que se ordene en el marco de un proceso que se ventila en un Juzgado de Trabajo , manifestó el lider sindical.

Batalla contra los pactos

En febrero pasado, la extitular de la PGN, María Eugenia Villagrán, aseguró que en el Estado existían 12 pactos sin respaldo financiero, otros nueve tampoco contaban con el dictamen de la DTP. Contra los convenios laborales del Legislativo, Salud y el Registro de la Propiedad se presentaron denuncias penales.

En junio pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una inconstitucionalidad contra el pacto colectivo del Congreso, y sugirió que la vía para accionar contra este es un juzgado laboral.